Denuncia León XIV uso del hambre como arma de guerra y la situación en Gaza
- Información 25
- hace 2 horas
- 2 Min. de lectura

El papa León XIV participó en los actos del Día Mundial de la Alimentación en la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma, y aprovechó la tribuna para denunciar el “uso de los alimentos como arma de guerra” y la carestía en lugares como Gaza o Ucrania, donde un conflicto armado y una guerra están causando sufrimiento a las poblaciones de ambos sitios.
En su mensaje inaugural del foro, el obispo de Roma expresó que “los escenarios de los conflictos actuales han hecho resurgir el uso de los alimentos como arma de guerra, contradiciendo todo el trabajo de sensibilización llevado adelante por la FAO durante estas 8 décadas”.,
En su prolongado discurso, León XIV aseguró que “cada vez parece alejarse más ese consenso expresado por los Estados que considera la inanición deliberada un crimen de guerra”, además de como impedir el acceso a los alimentos de comunidades y pueblos enteros.
El pontífice destacó que “el derecho internacional humanitario prohíbe sin excepción atacar a civiles y bienes esenciales para la supervivencia de las poblaciones”, y subrayó que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó unánimemente esta práctica, el sometimiento al hambre de poblaciones en guerra, “reconociendo la conexión entre conflictos armados y la inseguridad alimentaria”.
León XIV subrayó que, a pesar de los avances tecnológicos y científicos, 673 millones de personas aún se acuestan sin comer cada noche, y 2 mil 300 millones no pueden acceder a una alimentación adecuada. “No son cifras, son vidas truncadas”, dijo.
Asimismo, denunció la existencia de multitudes que carecen de acceso al agua potable, a los alimentos o a una atención médica o una educación dignas en Ucrania, Gaza, Haití, Afganistán, Mali, República Centroafricana, Yemen o Sudán del Sur.
Ante esto, el papa sostuvo que ahora “parece olvidado, pues, con dolor, somos testigos del uso continuo de esa estrategia cruel, que condena a hombres, mujeres y niños al hambre, negándoles el derecho más elemental: el derecho a la vida”.
El vicario de Cristo se desplazó esta mañana del Vaticano a la sede de la FAO para participar en los actos del Día Mundial de la Alimentación junto a otras autoridades.