Demanda ajedrecista a Netflix por 'Gambito de dama'


La ajedrecista georgiana Nona Gaprindashvili presentó una demanda contra la plataforma de entretenimiento Netflix, por una escena de la serie 'Gambito de dama', en dónde según Nona, la mención de su nombre en la producción es "una experiencia insultante".


Gaprindashvili, que fue la primera mujer en ser reconocida por la Federación Internacional de Ajedrez como Gran Maestra Internacional en 1967, exige a Netflix 5 millones de dólares en compensación porque a su juicio, la serie presenta "mentiras devastadoras” que socavan y degradan sus logros ante millones de personas".


De acuerdo con el diario The New York Times, a Gaprindashvili, le dolió saber que la serie había borrado sus éxitos contra oponentes masculinos.y dijo que “esta es toda mi vida que ha sido tachada, como si no fuera importante”.


En el episodio final de la serie de Netflix, un locutor de ajedrez habla de la participación de la protagonista, interpretada por Anya Taylor-Joy, en un torneo en Moscú y menciona a Gaprindashvili, pero dice que ella nunca compitió contra un hombre, lo que no es cierto.


El locutor expresa que "lo único inusual en ella en realidad es su sexo, e incluso eso no es único en Rusia. Está Nona Gaprindashvili, pero es la campeona mundial femenina y nunca se ha enfrentado a hombres".


La galardonada ajedrecista exige que se elimine la mención de su nombre en "Gambito de dama".


Netflix afirmó en un comunicado que pese al gran respeto por Gaprindashvili y su brillante carrera, "cree que esta afirmación no tiene mérito y defenderá vigorosamente el caso".


La serie fue estrenada el 23 de octubre de 2020 y se convirtió en la miniserie más vista en la historia de Netflix con 62 millones de espectadores en su primer mes.


Además, obtuvo 2 Globos de Oro: mejor miniserie o telefilme y mejor actriz de miniserie o telefilme.