top of page
  • Laura Meléndez

Deja mexicana Alicia Bárcena de la CEPAL


Luego de permanecer por espacio de 14 años al frente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas, la mexicana Alicia Bárcena concluyó este 31 de marzo con su gestión de secretaria ejecutiva.


En un comunicado, Bárcena destaca que "concluyo hoy este ciclo fecundo como máxima responsable de la CEPAL, la etapa más luminosa de mi trayectoria profesional".


La diplomática mexicana se convirtió en julio fe 2008 en la primera mujer en dirigir el organismo, y desde mañana será sucedida en el cargo de manera interina por el economista argentino Mario Cimoli, secretario ejecutivo adjunto de CEPAL. Bárcena añadió que "el rol y peso actual de CEPAL, el valor e importancia de su voz, la influencia e impacto de sus ideas, si bien me han tenido muchas veces de vocera, son el fruto fecundo de la labor de tantas voces anónimas de las mujeres y hombres que la conforman". La CEPAL fue creada en 1948 y su objetivo es promover el desarrollo integral de América Latina y el Caribe con enfoque de derechos e igualdad. El organismo de Naciones Unidas señaló la impronta que Bárcena imprimió en el organismo, etapa en que guió "un prolífico período donde se concretó la generación del ideario cepalino, un ideario progresista para la región que tiene como propósito superar las trabas estructurales que han frenado el avance democrático profundo y el progreso material y cultural de la región".

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page