top of page
  • bambarito59

Deciden no ser madres 4 de cada 10 mujeres: encuesta


Con motivo del Día de las Madres el 10 de mayo, la bolsa de trabajo en línea OCC encuestó a los trabajadores sobre la maternidad y las facilidades que otorgan las empresas a las mujeres con hijos o que están planeando tenerlos en el futuro.


La encuesta fue realizada en abril y mayo de 2024 a 3 mil 600 personas, de las cuales el 23% son madres o desean serlo en un futuro cercano. Del total de encuestados, el 40% tiene entre 18 y 29 años, el 33% entre 30 y 39 años, el 18% entre 40 y 49 años, un 8% entre 50 y 59 años.


Según el sondeo, 4 de cada 10 mujeres informaron que no tienen hijos ni planean tenerlos en un futuro cercano.


De este grupo, el 51% aseguró que su situación o decisión en torno a la maternidad no tiene que ver con su trabajo o carrera profesional .


El 12% dijo que sus ingresos se verían afectados.


Un 7% señaló que no podría conciliar la maternidad con el trabajo.


Otro 3% informó que en su rubro no hay oportunidades para las madres.


El 2% indicó que teme sufrir discriminación laboral.

22% prefirió no contestar.


Finalmente, el 3% mencionó otro tipo de razones.


El 59% de las madres o quienes planean serlo en un futuro cercano considera que su rol de madre impacta o impactará de manera positiva en su desarrollo profesional.


Un 23% consideró que no tiene o tendrá ningún tipo de impacto.


Solo un 18% consideró que lo hará de manera negativa.


Al cuestionar a las actuales o futuras madres sobre su percepción de combinar el trabajo con la maternidad:


El 36% aseguró que percibe un riesgo de sufrir estrés laboral por conciliar ambas cosas.


Un 33% mencionó la falta de apoyo en la organizaciones para las madres de familia.


Sin embargo, entre las ventajas que se destacan están gozar de permisos por maternidad (25%) y el respaldo de compañeros y superiores (16%) para la atención de temas de maternidad.


Las encuestadas resaltaron la necesidad de evitar prácticas de discriminación laboral o sesgo relacionado a la maternidad (14%), gozar de más apoyo del empleador de lo que marca la ley (11%), contar con programas de apoyo a las madres trabajadoras (10%), tener acceso a guarderías privadas y espacios de lactancia (10%).


Por otro lado, 7 de cada 10 actuales o futuras madres aseguraron que la modalidad de empleo híbrido (trabajo presencial con remoto) es sin duda la mejor opción. Un 15% tiene preferencia por el trabajo presencial y 14% por el trabajo remoto al 100%.


Al encuestar a todos los participantes sin importar género ni situación personal, éstos enumeraron el Top 5 de factores clave para que las madres o mujeres que desean serlo en un futuro próximo, puedan desempeñarse con éxito.


Flexibilidad de horarios (71%).


Trabajo remoto o híbrido (53%).


Mayor acceso a cuidado infantil asequible (34%).


Salario emocional (28%).


Licencias de maternidad y paternidad más extensas (26%).


Finalmente, 6 de cada 10 encuestados aseguraron que en su empresa o en el último empleo que tuvieron otorgan las licencias de maternidad como marca la ley; un 9% dijo que ofrecen más de lo marcado por la ley; 8% aseguró que en su organización no otorgan licencias de maternidad por ley; y un 25% lo desconoce.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page