top of page

Decenas de países trabajan en una Comisión de Reparaciones para Ucrania 

  • Información 25
  • hace 2 horas
  • 2 Min. de lectura
ree

Los destrozos ocasionados por el ejército ruso en las ciudades de Ucrania es importante y cuantioso, por lo que se requieren muchos recursos para indemnizar al pueblo ucraniano y reconstruir al país.


Altos  dirigentes  europeos, incluido el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, anunciaron la creación de un organismo internacional que tendrá su sede en La Haya, y se encargará de decidir sobre las reparaciones que debe recibir Ucrania y compensar la agresión de Rusia.


Se trata de la Comisión Internacional de Reclamaciones para Ucrania, que tiene el apoyo de 35 países, evaluará y decidirá sobre las solicitudes de reparaciones, incluidos los montos a pagar.


Por ahora, hay un "registro de daños" que ha recibido alrededor de 8 mil solicitudes de indemnización, tanto de particulares como de organizaciones.


Zelenski dijo a los representantes en una reunión en La Haya, que "esperamos que todos los mecanismos de indemnización (...) se implementen y cuenten con un sólido y suficiente apoyo internacional para que la gente pueda sentir realmente que todos los daños causados por la guerra pueden ser compensados".


Dijo además que "esta guerra y la responsabilidad de Rusia en ella deben convertirse en un ejemplo claro para que otros aprendan a no elegir la agresión".


El  objetivo es crear en el mediano plazo un fondo de indemnización, aunque su funcionamiento no está claro, debido a las incógnitas sobre el posible uso de activos rusos congelados.


El mecanismo de indemnización estará coordinado por el Consejo de Europa, con sede en Estrasburgo, un grupo de 46 países cuya misión es proteger los derechos humanos en el continente y del cual Rusia fue excluida en marzo de 2022 tras la invasión de Ucrania.


El problema central será cómo encontrar los fondos para las reparaciones, y los líderes de la Unión Europea deberán ponerse de acuerdo sobre el uso de los activos rusos congelados en la cumbre que comienza el jueves.


El Kremlin considera que la participación de los europeos en las negociaciones sobre el plan de Washington para Ucrania "no augura nada bueno", y afirmó no haber sido informado de los resultados de las últimas conversaciones en Berlín.


"La participación de los europeos, en términos de aceptabilidad del acuerdo por parte de Moscú no augura nada bueno", declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien sostuvo que Rusia debía "primero tomar conocimiento" de lo que se había elaborado en las negociaciones entre ucranianos y estadounidenses,antes de organizar una nueva reunión, con su propia participación, sobre este tema.

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
logotipo.png
listonNavideño_Mesa de trabajo 1.png
lo footer.png

Noticias desde un punto de vista objetivo

Contáctanos: contacto@lacarpa.com.mx

Teléfono: 55 5412-3560

  • Blanco Icono de Instagram
  • Facebook
  • Twitter

ENTRADAS POPULARES

© 2021  La Carpa | Todos los derechos reservados. |  Hecho por Akky

bottom of page