top of page
  • Laura Meléndez

Da el paso Occidente y acuerda bloqueo en sistema SWIFT de bancos rusos


Luego de varias consultas y negociaciones, la Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido Canadá, acordaron bloquear algunos bancos rusos en el sistema bancario SWIFT.


Asimismo, se impondrán "medidas restrictivas" al Banco Central de Rusia, de acuerdo con el comunicado conjunto difundido por los países aliados.


Esta nueva medida, que escala las anteriores respecto del daño que puede ocasionar a la economía rusa, implica que determinados bancos de Rusia son sacados del sistema de mensajes Swift, con lo que "quedarán desconectados del sistema financiero internacional y complican su capacidad para operar globalmente", de acuerdo con el comunicado difundido por la Casa Blanca.


La exclusión de bancos rusos de la Sociedad de Telecomunicación Financiera Global Interbancaria, ocurre luego de largas consultas entre Estados Unidos y los países europeos, sin que se precisara que instituciones bancarias serán bloqueadas.


Este sistema de transacciones es la base del sistema financiero global y lo usan 11 mil bancos en 200 países o territorios para hacer transferencias.


Asimismo, los aliados impondrán medidas restrictivas contra el Banco Central de Rusia con el fin de "prevenir el uso de sus reservas internacionales para socavar el impacto" de las sanciones.


El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado, al declarar en un mensaje de video que "parece que Ucrania ha ganado la sinceridad y la atención de todo el mundo normal y civilizado. Y el resultado práctico: aquí está, SWIFT. ¡Cuánto significado hay en esta palabra para la Federación Rusa!: desconexión de la civilización financiera global".


logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page