Da a conocer España medidas contra estado de Israel por genocidio en Gaza
- Información 25
- hace 6 horas
- 2 Min. de lectura

El presidente del Gobierno de España, el socialista Pedro Sánchez, dió a conocer este lunes que su administración aumentará la presión sobre Israel, cuyo gobierno está cometiendo un genocidio en Gaza.
Desde el Palacio de la Moncloa, el dirigente dijo que el Gobierno de España "ha decidido dar un paso más y poner en marcha de forma inmediata 9 acciones adicionales para detener el genocidio en Gaza, para perseguir a sus ejecutores y para apoyar a la población palestina".
El dirigente socialista expuso que "sabemos que todas estas medidas no van a bastar para frenar la invasión ni los crímenes de guerra, pero esperamos que sirvan para añadir presión sobre el primer ministro Netanyahu y su Gobierno para aliviar parte del sufrimiento que está padeciendo la población palestina".
Sánchez afirmó que las medidas aplicarán "de manera inmediata" entre ellas la consolidación jurídica del embargo de armas, que se viene aplicando desde octubre del año 2023, mediante la aprobación urgente de un decreto que establezca la prohibición legal y permanente de comprar y vender armamento, munición y equipamiento militar a Israel.
De igual forma, se prohibirá la llegada a puertos españoles de "barcos que transporten combustibles destinados a las fuerzas armadas israelíes".
Asimismo, se negará acceso al espacio aéreo español a aeronaves que "transporten material de defensa destinado a Israel".
Las medidas anunciadas por Sanchez contemplan prohibir la entrada a territorio ibérico a personas "que participen de forma directa en el genocidio", vetar el ingreso de productos "provenientes de asentamientos ilegales en Gaza y en Cisjordania" y limitar servicios consultares españoles a personas que residan en los territorios palestinos ocupados.
El mandatario español afirmó que el Gobierno español incrementará la ayuda a la Autoridad Palestina y a la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo.
También criticó duramente la ofensiva militar israelí en Gaza, asegurando que "esto no es defenderse" ni "atacar, es exterminar a un pueblo que está indefenso, es quebrantar todas las leyes del Derecho humanitario".
La bestial agresión israelí contra la Franja de Gaza va a cumplir en octubre 2 años tras los ataques perpetrados en territorio hebreo por el grupo islamista Hamás, y bajo el argumento del derecho a la defensa, está exterminando al pueblo palestino causando una crisis humanitaria sin precedentes y la destrucción del enclave palestino.