top of page
  • Laura Meléndez

Cumple Billy Joel este 9 de mayo 75 años (video)

William Martin "Billy" Joel nació el 9 de mayo de 1949 en el Bronx de Nueva York, y es así que este monstruo del pop por más de 4 décadas, está de fiesta hoy porque cumple 75 años…un enorme cantante, compositor y pianista estadounidense.

 

Desde pequeñuelo, Billy tuvo gran interés en la música, especialmente la clásica, iniciando sus clases de piano a los 4 años de edad, y su interés por la música en vez de los deportes fue causa de discusiones y riñas en su juventud. Billy tomó clases de boxeo que le permitieran defenderse y peleó en el circuito amateur de "Golden Gloves" pero abandonó el deporte tras un combate en el que se rompió la nariz.

 

Estudió en la Secundaria Hicksville y dejó la escuela sin un diploma para iniciar su carrera de músico. Tocó con diversos grupos que no le atrajeron el exito, hasta que en 1971 grabó en Nueva York el álbum Cold Spring Harbor el cual no tuvo mucho éxito, hasta que su presentación en el Festival Mar Y Sol de Puerto Rico el 2 de abril de 1972 despertó el interés de Columbia Records quienes lo firmaron en 1973 y alcanzó el éxito con Piano Man, cuyo  sencillo,  es considerado una de las grandes canciones del pop-rock de todos los tiempos.

 

En 1974 grabó el álbum "Streetlife Serenade" que incluía el éxito "The Entertainer" donde sigue abordando con la temática del pianista optimista, alejado de la suerte, pero que lucha y se apasiona por su vocación, en un mundo duro y competitivo. En 1976 graba el álbum "Turnstiles", pero lo mejor estaba por llegar

 

En 1977 el álbum “The Stranger” lo hizo acreedor de 2 Grammy como Mejor Disco del Año, con canciones como "Movin' Out" o "Only the Good Die Young", y por "Just the Way you Are" éxito desde su aparición y ganadora del Grammy como mejor canción del año, siendo el tema de Billy Joel con más versiones en la historia. El álbum está considerado dentro de los 100 mejores álbumes de la historia por la revista Rolling Stone, junto al siguiente álbum de Billy Joel, titulado “52nd Street” de fines de 1978, que cimentó su fama y éxito con baladas como "Honesty" o "My Life" entre otras.

Este álbum ganó el Grammy a mejor performance vocal en un artista masculino.

 

Para los años 80, la música de Joel cambió, de aquel rock/pop alegre, virtuoso y pegajoso, acompañado de letras que hablaban de experiencias en bares, contando historias de viajes y regresos, tuvo un cambio al entrar a un estilo más romántico, introspectivo y tranquilo.. El primer disco de Joel en los 80 "The Nylon Courtain" de 1982 trata temas introspectivos rayando con lo político, lo que deja ver en "Goodnight Saigon", una de sus mejores canciones y homenaje a aquellos soldados perdidos en la guerra de Vietnam.

 

En 1983 lanzó "An Innocent Man" con éxitos como "Tell Her About it" y la pegajosa "Uptown Girl", álbum tributo de Billy Joel a la música de su infancia.  En 1985 graba "The Greatest Hits " álbum doble recopilatorio de sus éxitos de 1973 a 1985, y para 1986 lanza "The Bridge" con canciones como la exitosa "Matter Of Trust.

 

A finales de la década de los 80 Billy Joel volvió a cambiar apariencia, y su música volvió a ser del clásico contador de historias de los 70. En 1989 lanzó el álbum '"Storm Front" de la cual el tema fue un éxito arrollador. "We Didn't Start the Fire" es una canción que hace referencia a algunos de los principales eventos históricos ocurridos en el mundo (La guerra fría, ideologías, políticos, artistas, etc), número 1 en Estados Unidos. El mensaje contrasta con la canción "Allentown", la cual compuso antes en su carrera, y en la que culpa a la generación de sus padres por los problemas contemporáneos.

En 1992, el crédito que debía en la materia de Inglés fue dispensado por la junta de la escuela Hicksville y recibió su diploma 25 años después de que dejara la escuela.

 

En 1993 Billy Joel editó "River Of Dreams" donde discute temas como la fidelidad y el amor de larga duración. Éste es el último álbum pop en estudio grabado por Billy Joel; de allí en adelante se grabaron recopilaciones de grandes éxitos: Volumen III y IV, grabaciones de los mejores conciertos, remasterizacione, etc.

 

Es considerado uno de los grandes cantautores de todos los tiempos, ganador de 6 Grammys en su carrera, incluyendo el Grammy Leyenda por su contribución a la música. Ha vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo y es el sexto artista con más ventas en Estados Unidos.

 

Billy tiene un récord de apariciones en su casa, el Madison Square Garden de Nueva York, y su música es tan grande e imperecedera, que tras la grabación de “Rivero f Dreams”, dejó de acudir al estudio, solo realizó giras, y no tuvo necesidad de generar más música.

 

Asegura con mucha razón, que cuando realiza un concierto, pregunta al público lo que quieren escuchar y siempre le piden sus grandes éxitos.  

 

Hace apenas unos meses, dio a conocer su primera canción original en casi 2 décadas: “Turn the Lights Back On”.

 

Billy Joel fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1999, así como en el Salón de la Fama de los Compositores y Cantantes en 1992.


Commentaires

Noté 0 étoile sur 5.
Pas encore de note

Ajouter une note
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page