top of page
  • Laura Meléndez

Cumple 23 años de fallecida Libertad Lamarque, un día como hoy (video)


Fue el 12 de diciembre del año 2000 cuando falleció la cantante y actriz de cine argentina, Libertad Lamarque, una de las estrellas más destacadas del mundo del espectáculo latinoamericano, cuyo trabajo abarcó todas las facetas imaginables: música, radio, discos, cine, teatro y el mundo de la telenovela.

 

Nuestro personaje de hoy encarnó a todo tipo de mujeres, en especial a aquellas que tenía que sufrir los desmanes de sus maridos y estar siempre prestas a perdonar infidelidades, las que tenían que padecer las iras de la sociedad que las rodeaba –por ejemplo las madres solteras-, en una demostración de sacrificio y abnegación consumada.

 

Nació el 24 de noviembre de 1908 en Rosario, provincia de Argentina. Dio sus primeros pasos artísticos en el mundo de la canción consolidándose como una de las voces más representativas del tango en su país, que se hizo popular gracias a sus emisiones radiofónicas.

En la década de los treinta, comenzó a grabar sus discos al igual al tiempo que incursionó en el mundo del cine protagonizando su primera película.

 

En este momento su nombre se unió al de la empresa Argentina Sono Films, de AngelMentasti, que la contrató para ¡Tango! De 1933 del director Luis MogliaBarth.

 

En los años siguientes destacó su colaboración con el director José Agustín Ferreyra, que la dirigió en Ayúdame a vivir en 1936 y La ley que olvidaron, películas todas ellas de la empresa SIDE, con las que se consolidó en el nivel más alto del estrellato latinobuamericano.

 

A lo largo de los años cuarenta, y en el momento de máximo esplendor del cine argentino, Libertad pasó a formar parte del elenco estelar que dominó el mundo del espectáculo en su país.

 

Junto a Zully Moreno y Mirtha Legrand se consolidó como uno de los rostros más populares en Argentina.

 

En esta época participó, entre otras, en películas de Luis César Amadoriy en La casa del recuerdo del año1940 con el director de Luis Saslavsky.

 

Lamarque abandonó su patria debido a conflictos personales que se tradujeron en problemas políticos, la leyenda apunta al enfrentamiento que sostuvo con Eva Duarte –después de Perón- en el rodaje de la película La cabalgata del circo, en  la que participaban ambas y se afincó, tras realizar varias giras en México, país el que reinició su carrera en melodramas y comedias sentimentales, lo que la convirtió en una actriz que vivió para representar casi siempre al mismo personaje.

 

Así fue reclamada, entre otros, por directores como Alfredo B. Crevenna, Miguel Zacarías  y Tito Davison. En buena medida, los fieles seguidores de Libertad Lamarque esperaban siempre escuchar sus canciones y verla emparejada a Arturo de Córdova, Julián Soler o Jorge Mistral. Participó en proyectos colectivos como Reportaje en el año de 1953, en el que Emilio Fernández reunió a lo más granado de la canción mexicana.

 

Asentada en México, Libertad filmó casi cincuenta películas y se le atribuyó el apelativo de «la novia de América» por sus variadas presentaciones en gran parte del continente americano. Considerada como la actriz argentina con mayor trayectoria en el ámbito internacional, Lamarque participó en una amplia variedad de medios que van desde el cine y el teatro a la televisión y la radio. Con la caída del peronismo, retornó a su país natal en la década de 1960 y prosiguió su carrera, con algunos espectáculos televisivos y obras teatrales como Hello Ddolly, mientras que en 1972 y 1978 fue convocada para hacer sus dos últimas películas: la sonrisa de mamá y la mamá de la novia. Las películas de Libertad Lamarque recurrieron a tópicos y arquetipos que funcionaron fácilmente entre los receptores de sus trabajos.

 

Los últimos trabajos de la actriz fueron básicamente en diversas telenovelas. En los 90´s protagonizó La usurpadora y meses antes de morir trabajaba aún en su última telenovela, Carita de ángel.

 

Mientras se encontraba en la grabación de la telenovela comenzó a sentir fuertes dolores en su espalda, por lo que fue internada el 30 de noviembre en el Hospital Santa Elena, de México, donde fue atendida por su médico particular. Diagnosticada con bronquitis que derivó en neumonía, y falleció a los 92 años el 12 de diciembre de 2000 de un paro cardiorrespiratorio.


logotipo.png
moño negro 1.jpg
bottom of page