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  • Laura Meléndez

Cultura general para quienes se afeitan la barba: la muerte del creador de Gillette

Martes 9 de julio, y recordamos que fue un día como hoy pero de 1932, que murió el empresario e industrial, King Camp Gillette a quien se debe el perfeccionamiento de varios artefactos mecánicos, entre ellos la máquina de afeitar que más adelante patentó con su nombre: el mundialmente conocido rastrillo Gillete

 

Su padre era titular de una veintena de patentes, entre ellas la de un encendedor automático de gas y uno de sus hermanos poseía la de un tintero desechable…Otro más, un atril para leer en la cama y él solo había imaginado una casa de departamentos para albergar a 300 familias, que en ese entonces resultaba tan poco practica que nadie se detuvo a estudiarla…

 

Guillete nació el 5 de enero de 1855 en Wisconsin y a los 21 años de edad trabajó en el campo de las ventas con los inventos de su padre, hasta que a los 35 años ingresó como vendedor en la Baltimore Seal Company, cuyo presidente -Willian Painter le dio en una ocasión un consejo que acabó convirtiéndose en una obsesión para King Gillette:

 

"Si quieres hacerte rico, inventa un objeto desechable que la gente consuma una y otra vez." William Painter se había enriquecido al inventar una tapa de corcho para botellas de cerveza y otras bebidas….

 

Camp Gillette diseñó la máquina de afeitar con una hoja delgada y de bajo costo, de carácter desechable y acero estampado, lo que con el paso del tiempo se le conoció como rasurador de cuchillas. Para llevarlas al mercado, fundó en el año 1901 la empresa The American Safety Razor Company, que cambió su nombre a Gillette Safety Razor Company en julio de 1902….

 

La producción de esas máquinas ya con su nombre, comenzó en 1903, cuando pudo vender 51 rastrillos y 168 cuchillas, mientras que al año siguiente, con una política de precios bajos, vendió 90 mil 884 máquinas y 123.648 cuchillas…. 


Para 1908, la empresa ya se había establecido en Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Francia e Inglaterra y para 1915 las ventas excedían ganancias por setenta millones de unidades….

 

Durante la Primera Guerra Mundial, Gillette contrató con las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos el suministro de maquinillas y hojas a cada hombre enlistado para ir a Europa. Al terminar la guerra, alrededor de unos 3,5 millones de maquinillas y 32 millones de cuchillas de afeitar fueron entregadas a militares jóvenes, haciéndolos cambiarse al afeitado con maquinillas Gillette.

 

Con el tiempo, la empresa se expandió sobre todo mediante la publicidad contratando a deportistas famosos como Pee Wee Reese y Roy Campanella para anunciar sus maquinillas, y también diseñó muchas maquinillas entre las que se incluyen las ajustables; maquinillas cuya exposición de la cuchilla se puede ajustar al gusto del usuario.

 

A finales del siglo XX, Gillette introdujo las maquinillas de hoja múltiple anunciando que éstas proporcionan un afeitado más cerrado, y a finales de la década de 1990 lanzó la Mach 3 que hasta la fecha, sea tal vez su maquinilla más exitosa y la más vendida en el mundo.

 

De ahí, la compañía ha fabricado maquinillas vibratorias (mediante baterías) de 3 y de hasta 5 hojas, anunciando siempre con el mensaje: la mejor que ha existido.

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