Cuidado con excesos del fin de semana: pueden afectar tu sueño
- Información 25
- 18 ago
- 2 Min. de lectura

Un artículo publicado en la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine asegura que trasnocharse, consumir alcohol y fumar los fines de semana, podrían derivar en un nuevo problema de salud del sueño descrito como apnea social.
La investigación fie realizada por científicos de la Universidad australiana de Flinders, y muestra a la apnea social como una tendencia en la medicina del sueño, aludiendo al aumento repentino de la gravedad de la apnea obstructiva del sueño en fines de semana, como consecuencia del estilo de vida y patrones de sueño irregulares.
Los científicos analizaron datos de más de 70 mil personas en todo el mundo, y observaron un aumento significativo de la gravedad de la apnea obstructiva del dueño durante los fines de semana. Los participantes tenían 18% más de probabilidades de padecer ese problema un sábado que un miércoles.
Dormir 45 minutos adicionales o más los fines de semana aumentó el riesgo de empeorar esta apnea un 47%. Los hombres tenían 21% más probabilidades de verse afectados, en comparación con el 9% en las mujeres. De igual forma, los adultos jóvenes menores de 60 años)tenían un 24% más de riesgo los fines de semana, en comparación con el 7% en los mayores de 60 años.
La Dra. Lucía Pinilla, investigadora del instituto FHMRI Sleep Health y autora principal de la presente investigación, subraya que ."la apnea del sueño ya es un problema importante de salud pública, pero nuestros hallazgos sugieren que su verdadero impacto podría estar subestimado"".
Advirtió que este aumento repentino de trastornos del sueño en el fin de semana, puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedades graves, como cardiopatías, depresión, demencia, fatiga extrema y accidentes automovilísticos y de otro tipo.
A su vez, Danny Eckert, director de Salud del Sueño del FHMRI y coautor del estudio, sugirió mantener el mismo horario de sueño durante la semana y el fin de semana, tratando de dormir las 7-9 horas recomendadas por noche.
La apnea obstructiva del sueño es un trastorno del sueño que afecta a alrededor de mil millones de personas en todo el mundo. Se debe al colapso repetido de las vías respiratorias durante el sueño y, si no se trata, aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes, deterioro cognitivo, depresión y hasta muerte.











Comentarios