Cuestionan en la FIFA entreguismo de Infantino con Trump
- Información 25
- hace 2 días
- 2 Min. de lectura

Los investigadores de ética de la FIFA recibieron formalmente una queja contra el gerente del negocio el suizo Gianni Infantino, por el respaldo evidente y público que hace como titular del organismo al presidente autoritario estadounidense Donald Trump.
La gota que derramó el vaso fue la zalamera entrega que hizo Infantino al republicano de un premio de la paz que se sacó de la manga en el sorteo de Grupos del Mundial 2026 celebrado la semana pasada en Washington.
FairSquare, organización sin fines de lucro de derechos humanos con sede en Londres, presentó solicitudes de investigaciones por supuestas violaciones de Infantino al deber estatutario de la FIFA de ser políticamente neutral.
La FIFA dijo que su comité de ética no comenta sobre posibles casos en curso y no confirmó la recepción de la queja contra el entreguista responsable del órgano rector del negocio del futbol en el mundo.
Según el código de ética de la FIFA, hay una prohibición de hasta 2 años en el fútbol por violar el principio de neutralidad, aunque no está claro si dicha instancia tomará el caso, toda vez que los investigadores y jueces de ética designados por la FIFA tienen poca independencia, aunque hace una década sus predecesores fueron vitales en la destitución de Joseph Blatter del cargo hace una década.
Infantino ha apoyando abiertamente s Trump y a sus políticas, no a título personal de no como presidente de la FIFA, al grado de pedir para el mandatario autoritario estadounidense el Premio Nobel de la Paz ganó, y por lo que se encargó de inventarle uno.
Más aún, pudo el futbol al servicio del gobierno de Estados Unidos antes de la Copa Mundial 2026, organizada junto con Canadá y México, negocio que dejará a la FIFA más de 10 mil millones de dólares.
“La concesión de un premio de esta naturaleza a un líder político en funciones es en sí misma una clara violación del deber de neutralidad de la FIFA”, dijo FairSquare en el queja de 8 páginas:.
La FIFA no ha explicado cómo y por qué Infantino inventó el premio de paz para Trump, y personas familiarizadas con el asunto dijeron rn privado que se enteraron a través de informes de los medios.
“Si el señor Infantino actuó unilateralmente y sin ninguna autoridad estatutaria, esto debería considerarse un abuso de poder flagrante”, sostuvo Fair Squartern su acusación ante el Comité de Ética.
La organización ha denunciado antes a la FIFA sobre el historial de derechos humanos de Arabia Saudita, sede de la Copa Mundial 2034, y la influencia de la petrolera saudí Aramco, patrocinador de la Copa Mundial.











Comentarios