Corte Penal Internacional denuncia a Hungría por no arrestar a Netanyahu
- Laura Meléndez
- 26 jul
- 3 Min. de lectura

Para lo que le va a preocupar a este ministro europeo amigo de Trump y de Putin, en tiempos en los que el cinismo domina a la política.
Un panel de jueces de la Corte Penal Internacional, denunció al gobierno de Hungría ante la organización de supervisión del organismo porque no arrestó al primer ministro israelí, y criminal de guerra Benjamin Netanyahu, cuando visitó Budapest en abril pasado.
Para los jueces, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, socavó la capacidad de la corte para llevar a los sospechosos ante la justicia.
De sospechosos ya no tienen nada, los señalados como criminales de guerra. Son criminales consumados, incluído además de Netanyahu, su exminstro de Defensa, y varios líderes de Hamás quienes por cierto, ya fueron asesinados por Israel.
El líder judío fue recibido por Orbán con todo y alfombra roja durante una visita de estado, desafiando la orden de arresto de la CPI. Israel no es miembro de la corte y rechaza firmemente los cargos.
En un documento, el panel de 3 jueces escribió que “la obligación de cooperar era suficientemente clara para Hungría” y apuntan que no haber arrestado a Netanyahu “socava gravemente la capacidad de la Corte para cumplir con su mandato.
Desafortunadamente para los países que respaldan el trabajo de la CPI, este organismo de Naciones Unidas no tiene fuerza policial, y depende de los países para ejecutar órdenes de arresto.
El órgano de supervisión de la corte, la Asamblea de los Estados Partes, tiene poderes limitados para sacñmcionar a Hungría, por lo que analizará los siguientes pasos durante su reunión anual hasta diciembre.
De expedita, esta justicia de la CPI no tiene nada.
El líder húngaro, quien lo mismo guarda silencio cuando se trata de cuestionar al gobierno de Estados Unidos y sus políticas arancelarias, que sabotea con su voto las políticas de la Unión Europea, rechazó arrestar a Netanyahu, y durante la visita, dijo que el compromiso de su país con la CPI era “a medias” , por lo dio inicio al proceso para retirar a Hungría del organismo.
Orbán firmó el Estatuto de Roma, tratado que creó la corte, en 2001 durante su primer mandato como primer ministro, pero no lo honró porque esa es la irresponsabilidad con la que seanekqm hoy día algunos jefes de estado o de gobierno en el mundo.
La corte desestimó los argumentos de Hungría de que el Parlamento nunca incorporó el estatuto de la corte en la legislación húngara, escribiendo que “era responsabilidad de Hungría asegurar que dicha legislación estuviera en vigor”.
La decisión llega mientras la población de Gaza vive una catástrofe humanitaria, en donde es bombardeada diariamente, arriesga la vida cuando sale en via a fe sllmento, y está sujeta sin bloqoeo judío al ingreso de ayuda humanitaria.
Es la tercera vez en el último año que la corte investiga a uno de sus estados miembros por no arrestar a sospechosos. En febrero, los jueces pidieron a Italia que explicara por qué el país envió a un libio, sospechoso de tortura y asesinato, a casa en un avión militar italiano en lugar de entregarlo a la corte.
En octubre, los jueces denunciaron a Mongolia ante la organización de supervisión de la corte por no arrestar al presidente ruso Vladímir Putin cuando visitó la nación asiática.
Tiempos de degradación...











Comentarios