Convenios chino-canadienses en materia comercial no son contra nadie, asegura Pekín
- Información 25
- hace 19 horas
- 2 Min. de lectura

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China afirmó hoy que los arreglos realizados entre China y Canadá para abordar sus cuestiones económicas y comerciales no están dirigidos contra ningún tercero.
China sostiene que todos los países deben manejar sus relaciones bilaterales de una manera de beneficio mutuo en lugar de suma cero, y de manera cooperativa en lugar de confrontativa, refirió el vocero de la cancillería china Guo Jiakun, luego de que el presidente convicto de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con un arancel del 100% a los productos provenientes de Canadá, en respuesta a su asociación comercial con China.
China y Canadá están construyendo una nueva asociación estratégica y han realizado algunos arreglos específicos para abordar adecuadamente los problemas económicos y comerciales entre los dos países, lo que refleja el espíritu de igualdad, apertura, inclusión, cooperación pacífica y beneficios compartidos.
Guo destacó que estos arreglos no están dirigidos contra ninguna tercera parte, están en línea con los intereses comunes de los 2 pueblos y también benefician a la paz, la estabilidad, el desarrollo y la prosperidad del mundo.
Mientras tanto, el primer ministro canadiense, Mark Carney, expresó que las amenazas del presidente estadounidense de elevar os aranceles a Canadá hasta el 100 %,base fan en el contexto de la revisión del tratado comercial T-MEC con Estados Unidos y México.
De igual forma, Carney rechazó que su discurso en el Foro de Davos, donde denunció las políticas de Trump e insinuó a las potencias medias la opción de confrontar a las grandes potencias mundiales, haya empeorado las relaciones con la Casa Blanca.
En rueda de prensa en Ottawa, el premier canadiense sostuvo que "empezaremos pronto una negociación o revisión formal de nuestro acuerdo con Estados Unidos y México. Será una revisión robusta. El presidente es un negociador duro y considero que algunos de esos comentarios y posiciones deben ser entendidos en ese contexto más amplio".
Sobre su discurso de Davos en donde expuso cómo Canadá ve el mundo, Carney comentó que "es un reconocimiento de que el mundo ha cambiado. Algo que los canadienses entendieron hace meses".
"Canadá entendió la magnitud del cambio de la política comercial de Estados Unidos, y lo que significó para nuestra economía. Lo entendimos mucho antes que otros países".









Comentarios