top of page
  • bambarito59

Congreso de Argentina proclama a Milei presidente electo


La Asamblea Legislativa de Argentina proclamó oficialmente a la fórmula presidencial integrada por el presidente electo, Javier Milei, y la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, luego de que el líder ultraderechista renunciara a su cargo de diputado nacional.


Fue la titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, una de las opositoras más duras de Milei, la encargada de hacer el nombramiento.


La proclamación se realizó con la presencia de 257 diputados y 72 senadores, como parte de un proceso reglamentario para que los abanderados de la coalición La Libertad Avanza asuma el poder el 10 de diciembre venidero.


Fernández de Kirchner expresó el pronunciamiento al decir que "queda proclamado presidente de la República Argentina para el periodo 10 de diciembre 2023 al 10 de diciembre del año 2027, el ciudadano Javier Gerardo Milei, y queda proclamada vicepresidenta de la nación por el mismo periodo la señora ciudadana Victoria Villarruel" .


Milei, quien se encontraba en el recinto parlamentario apenas pudo contener las lágrimas en una sesión en la que fue designada una comisión de 6 senadores y 6 diputados, para llevar a cabo la sumatoria de los resultados definitivos del balotaje del 19 de noviembre.


La diputada Carolina Píparo, en representación de la comisión escrutadora, dio a conocer los resultados oficiales.


La fórmula de La Libertad Avanza, Javier Milei-Victoria Villarruel, obtuvo el 55,65% de los votos, con 14 millones 554 mil 560 sufragios. Mientras que la fórmula de Unión Por la Patria, Sergio Massa- Agustín Rossi, obtuvo 44,35% del total, equivalentes a 11 millones 598 mil 720 votos.


En su cuenta de la red social X, la vicepresidenta Fernández de Kirchner afirmó que las presidencias provisionales, tanto del Senado como de la Cámara de Diputados corresponderán a representantes de la Libertad Avanza, aun cuando no tenga las mayorías necesarias en ambas cámaras.


Dijo que "en la cena de despedida y bienvenida de senadores y senadoras dije, parafraseando al Presidente electo: basta con las operaciones de los micrófonos ensobrados en cuanto a que el “kirchnerismo” o “Cristina” –cuando no…– quiere quedarse con las autoridades del Senado"

Entradas Recientes

Ver todo

留言

評等為 0(最高為 5 顆星)。
暫無評等

新增評等
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page