Ucrania puede usar los misiles de largo alcance ATACMS para atacar blancos en la región occidental rusa de Kursk, aseguró el asesor de comunicaciones de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.
Según el funcionario de la administración Biden, "en este momento pueden usar los ATACMS para defenderse de acuerdo a sus necesidades inmediatas. Y en este momento, como es comprensible, eso está sucediendo en Kursk y sus alrededores y en la región".
Ucrania ya atacó en par de ocasiones la semana pasada y por primera vez con este tipo de proyectiles, así como con los Storm Shadow suministrados por Reino Unido, a instalaciones en el territorio internacionalmente reconocido de Rusia, en las provincias de Kursk y Briansk.
El ataque con misiles Storm Shadow en Kursk causó muertos y heridos en un puesto de mando del grupo de tropas norte, y Rusia ha advertido en reiteradas ocasiones que los suministros de armas a Ucrania por parte de Occidente solo prolongan el conflicto y no contribuyen a su resolución pacífica,.
Más aun, los convoyes extranjeros con armas serían "objetivo legítimo" para su Ejército una vez cruzada la frontera, con lo cual es previsible que el conflicto se agrave, toda vez que Moscú ya respondió lanzando un misil balístico contra Ucrania.
תגובות