Condena OMS ataques contra sus instalaciones en Deir al Balah
- Información 25
- 23 jul
- 2 Min. de lectura

La agencia sanitaria de Naciones Unidas denunció la destrucción de su almacén principal y el maltrato de las personas que se refugiaban en sus locales, quienes fueron “esposados, desnudados, interrogados y registrados a punta de pistola”.
El portavoz de la Organización Mundial de la Salud condenó los 3 ataques perpetrados el lunes contra un edificio que alberga al personal de la agencia en Deir Al-Balah en el centro de Gaza, así como “el maltrato a las personas que se refugian allí y la destrucción de su almacén principal”.
“El personal y sus familias, incluidos los niños, se vieron expuestos a un grave peligro y sufrieron traumas después de que los ataques aéreos provocaran un incendio y daños importantes”, afirmó Tarik Jašarević en rueda de prensa en Ginebra, añadiendo que el Ejército israelí entró en las instalaciones y “obligó a las mujeres y los niños a evacuar a pie” hacia el refugio costero de Al Mawasi en medio del conflicto activo.
Dos miembros del personal y 2 familiares fueron detenidos y, aunque 3 de ellos fueron puestos en libertad posteriormente, un empleado de la OMS sigue retenido por motivos desconocidos para la Organización, por lo que Jašarević pidió la liberación de ese trabajador e insistió en que “nadie debe ser retenido sin cargos y sin el debido proceso”.
La última orden de evacuación de la zona ha afectado a varias instalaciones de la OMS y ha comprometido su presencia sobre el terreno, “paralizando los esfuerzos para mantener un sistema sanitario colapsado”, añadió Jašarević, y “alejando aún más la supervivencia de más de dos millones de personas”.
La operación militar israelí del lunes en Deir Al-Balah también provocó una explosión y un incendio en el interior del almacén principal de la OMS, situado dentro de la zona de evacuación en el centro de la ciudad de Gaza, “parte de un patrón de destrucción sistemática de las instalaciones sanitarias”, según el portavoz de la agencia.
El representante de la OMS en los Territorios Palestinos Ocupados, Rik Peeperkorn, declaró por videollamada a periodistas en Nueva York, que el almacén contaba con un suministro considerable de medicamentos, material quirúrgico, antibióticos esenciales, medicamentos para la diabetes y el cáncer, material para diálisis, unidades de sangre y leche terapéutica, entre otros.
Según autoridades sanitarias de Gaza, desde el 7 octubre de 2023, unos 1500 trabajadores sanitarios han perdido la vida en la Franja. Alrededor del 94% de todas las instalaciones sanitarias han sufrido daños y la mitad de los hospitales de Gaza “no funcionan en absoluto”, reportó Jašarević.
“La posibilidad de evitar la pérdida de vidas y revertir los inmensos daños causados al sistema sanitario se aleja cada día más”, subrayó, mientras que las operaciones humanitarias en la Franja se están viendo empujadas a un “espacio cada vez más reducido”. (Naciones Unidas)











Comentarios