top of page
  • Laura Meléndez

Condena CNDH intimidación contra familiares de los 43 de Ayotzinapa


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos condenó los actos de intimidación y censura cometidos contra familiares de los estudiantes desaparecidos de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, y pide a las autoridades federales y estatales garantizar su derecho a la manifestación pacífica.


Dice la CNDH en un comunicado que elementos de la Guardia Nacional y policías de Guerrero impidieron que madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos, acompañados por alumnos de la Normal Rural, arribaran el 28 de enero a la Plaza de Cobro de Palo Blanco, de la Autopista del Sol.


Ahí, realizarían un mitin donde exigirían la presentación con vida de sus seres queridos, de acuerdo con información de varios medios de comunicación.


Subraya la CNDH que, cada mes, familiares de los estudiantes desaparecidos llevan a cabo jornadas en diversas plazas de cobro de esa autopista para difundir información relativa al caso, y manifestarse pacíficamente.


La Comisión considera que las acciones realizadas por las fuerzas de seguridad federales y estatales impidieron que las víctimas indirectas de los hechos del 26 de septiembre de 2014, ejercieran de manera efectiva sus derechos de reunión, asociación y expresión, consagrados en leyes nacionales e instrumentos internacionales.


Por ello, se pronuncia en apoyo de madres y padres de los normalistas desaparecidos, y los estudiantes de la normal, y exhorta a la Guardia Nacional y a la Policía de Guerrero para que tomen las medidas para garantizar sus derechos humanos y su lucha, en legítima demanda de conocer la verdad y que se haga justicia en este caso; además de abstenerse de efectuar acciones que pongan en riesgo su integridad física.







logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page