top of page
  • bambarito59

Comisión del 6 de enero culpa a Trump de "intento de golpe"


Gran revuelo aunque quizás pocas consecuencias, tiene la presentación anoche de un video inédito por parte de la Comisión de la Cámara de Representantes que investiga la toma del Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021, y en donde se evidencia la responsabilidad del expresidente Donald Trump.


El video de 12 minutos de duración pone sobre la mesa que el ataque a la sede legislativa más importante del país no fue un suceso espontáneo, sino un intento de golpe de Estado, en el marco de las acciones tomadas por Trump para anular las elecciones de 2020 donde fue derrotado por Joe Biden.


Las imágenes difundidas muestran a grupos extremistas al frente del ataque al Capitolio y los testimonios de personas muy cercanas a Trump. La Comisión Selecta ofreció detalles que dejarían al desnudo las mentiras de Trump sobre el presunto fraude electoral y su intento de anular el resultado de los comicios.


Lo ocurrido el 6 de enero “fue la culminación de un intento de golpe de Estado, un intento descarado, como dijo un manifestante poco después del 6 de enero, de derrocar al gobierno”, agregó Thompson. “La violencia no fue un accidente”, dijo el presidente de la Comisión, el congresista Bennie Thompson, durante la audiencia, donde se transmitió el video para que lo viera la mayor cantidad de estadounidenses posible.


El informe de la Comisión intenta dar cuenta del ataque más violento contra el Capitolio desde 1814 y garantizar que no vuelva a ocurrir, mostrándose cómo Trump se aferró a sus dichos de que hubo fraude electoral, llamando a sus partidarios al Capitolio el 6 de enero cuando el Congreso certificaría los resultados.


“El presidente Trump convocó a una turba violenta”, aseveró la representante Liz Cheney, vicepresidenta del panel. “Cuando un presidente no toma las medidas necesarias para preservar nuestra unión, o peor, provoca una crisis constitucional, estamos en un momento de máximo peligro para nuestra república”. Policías que enfrentaron la revuelta acudieron a la sala del panel en el Capitolio.


El ataque dejó un saldo de más de 100 policías heridos y civiles golpeados, mientras los seguidores de Trump, algunos portando armas contundentes, atacaban el recinto en donde al menos 9 personas murieron.


El presidente Biden, dijo antes de participr en la Cumbre de las Américas, que muchos “verían por primera vez muchos de los detalles que ocurrieron”, en tanto desestimó la investigación y dijo en redes sociales que el 6 de enero “representaba el mayor movimiento en la historia de nuestro país”, y los republicanos en la Comisión Judicial de la Cámara calificaban el video de “Noticias Viejas”

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page