top of page
  • Laura Meléndez

Comienza en Senado de Chile juicio político contra presidente Piñera


Este martes arrancó en el senado chileno el debate sobre la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera, aprobada ya en la Cámara de Diputados por legisladores de oposición, derivada de la revelación periodística internacional de presuntos negocios del mandatario andino en paraísos fiscales.


De aprobarse la minuta de la cámara baja, Piñera será destituido del cargo, luego de que el pasado 3 de octubre el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación reveló una investigación conocida como Papeles de Pandora en que se acusa a varios dirigentes mundiales de esconder su riqueza para no pagar impuestos en sus países. En 2010, mientras ejercía su primer mandato presidencial hasta 2014, empresas de Piñera vendieron la propiedad de uno proyecto minero llamado Minera Dominga, en una transacción realizada en Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal.


El Senado da cuenta en Twitter el inicio de “nueva sesión especial de la Sala del Senado, que analizará la acusación constitucional en contra del Presidente de la República, señor Sebastián Piñera Echenique", mismo que comienza con la presentación de los parlamentarios opositores que redactaron la acusación y entregarán sus argumentos para pedir al Senado que apruebe la moción.


Seguidamente participarán los abogados de Piñera, y luego habrá réplica de los acusadores para dar paso después a la defensa. Cada senador tendrá entonces la oportunidad de hablar hasta por 15 minutos, y si todos lo hacen, la votación final pueda realizarse hasta la madrugada del miércoles 17.


Para que prospere la acusación se requieren 29 votos a favor y hasta ahora solo hay 24 senadores de oposición que respaldan la demanda de remoción de Piñera, por lo que necesitan convencer a 5 oficialistas, algo poco probable porque, al menos durante la votación en Cámara de Diputados ningún afín a Piñera cambio su sufragio.














logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page