top of page
  • Laura Meléndez

Combates en Ucrania: rusos podrían ir más allá de zonas separatistas


La invasión rusa en ucrania está en curso, y los reportes que dan cuenta de combates, explosiones, duelos de artillería, derribo de aviones y avance de tropas, se suceden minuto a minuto en una guerra informativa en la que lo que empieza a privar es la desinformación.


Rusos y ucranianos se acusan mutuamente del estallido de las actividades bélicas en donde la superioridad militar rusa es evidente y ni Estados Unidos ni la OTAN puede intervenir porque Ucrania no es miembro de la alianza atlántica, por lo que se van decantando por sanciones económicas, respaldo con armamento a Ucrania, y condena internacional contra la decisión tomada por Vladimir Putin.


El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que los plazos de la operación militar de Rusia en Ucrania dependerán de su resultado y serán definidos por el presidente Putin,


Peskov apuntó que lo ideal para Rusia sería erradicar el nazismo en Ucrania, al señalar que "lo ideal sería liberar a Ucrania, limpiarla de los nazis, individuos con sentimientos pronazis y esa ideología", haciéndose eco de la justificación usaba por Putin para entrar en Ucrania con su ejército.


Cuestionado sobre un posible cambio de Gobierno en Kiev, Peskov declaró que eso "una elección del pueblo ucraniano", al tiempo que tachó de "emocional", la reacción del mercado, asegurando que se estabilizará.


El Ministerio de Defensa ruso aseguró que los ataques militares no van dirigidos contra ciudades ucranianas ni ponen en peligro a la población civil, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica. Horas después el ministerio había dicho que la infraestructura militar de bases aéreas de las Fuerzas Armadas de Ucrania ya "está inutilizada".


El ministro de Exteriores Serguéi Lavrov, declaró que. Rusia sigue abierta a dialogar con todos los países, y señala que “siempre estaremos listos para un diálogo que nos devuelva a la justicia y los principios de la carta de la ONU".


Afirmó que Occidente no aprovechó la oportunidad para dialogar con Rusia y declaró que su país dará una respuesta recíproca a las sanciones occidentales, tras apuntar que las medidas que toma Rusia en Ucrania buscan "garantizar la seguridad del país y del pueblo ruso".


El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, anunció que su país rompía relaciones diplomáticas con Rusia tras la agresión militar contra territorio ucraniano ordenada Vladimir Putin. El mandatario dijo que "esta mañana ha pasado a la historia, pero esta historia es absolutamente diferente para nuestro país y para Rusia.


Zelenski destacó también que el Ejército ucraniano está en "duros combates" en toda la geografía nacional desde "el Donbás a otras regiones del este, norte y sur".


La Cancillería de Ucrania anunció que "llamó a consultas a su encargado de negocios, Vasili Pokotilo, y comenzó la evacuación de la Embajada ucraniana en Moscú".


El Ministerio de Interior de Ucrania denunció la entrada de varias columnas de tanques rusos en la zona de la región de Lugansk, en el este del país, controlada por Kiev. "Columnas de tanques rusos entraron en la región de Lugansk cerca de las aldeas de Krasna Talivka, Milove, Horodysche", informó el Ministerio en su página de Facebook.


Por otro lado, los índices Dow Jones, Nasdaq y S&P 500 se fueron a la baja en las primeras operaciones del día, luego del inicio de la operación especial militar de Rusia para defender Donbass. En las primeras operaciones, el Dow Jones registró caídas de 2,46%, el Nasdaq 3,45%, y el S&P 500 2,54%.


El secretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior de la Unión Europea, Stefano Sannino, convocó al embajador ruso ante el bloque comunitario, Vladímir Chizhov, en relación con la operación militar de Rusia para defender Donbass.

El diplomático europeo "transmitió la más enérgica condena de la Unión Europea a la invasión no provocada e injustificada de Ucrania por parte de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa y exigió al presidente ruso, Vladimir Putin, el cese inmediato de las operaciones militares y la retirada incondicional de todas las fuerzas y equipos militares de todo el territorio de Ucrania".


Rusia adoptó medidas adicionales para reforzar la protección de sus centrales nucleares, comunicó a la agencia Sputnik la operadora rusa de centrales atómicas, Rosenergoatom.


"Se han adoptado medidas adicionales dirigidas a reforzar la protección y garantizar el trabajo seguro de las centrales nucleares", dijo un portavoz de Rosenergoatom, y comentó que todas las plantas nucleares en Rusia "siguen funcionando en régimen habitual".


"Actualmente están activados 35 grupos generadores de los 37 en total, con una potencia de más de 34.956 millones de kilovatios-hora", destacó el portavoz de la operadora rusa de centrales atómicas.






logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page