top of page
  • bambarito59

Colombia trata de afianzar el alto al fuego entre Gobierno y ELN, con el apoyo de Naciones Unidas


La Misión de Verificación de la ONU en Colombia vigilará el alto el fuego bilateral acordado entre el Gobierno de ese país y el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional, que entra en vigor el jueves3 de agosto, por un periodo de 180 días, tras el cual se evaluará su continuidad.


La nueva tarea de la Misión quedó estipulada en una resolución que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó por unanimidad el pasado miércoles y que amplía el mandato con el que ya operaba esa Misión, establecida en 2016 luego de la firma de los Acuerdos de Paz.

La ampliación del mandato responde a la petición que hiciera a la ONU el Gobierno de Colombia para que se encargara de verificar los ceses de fuego acordados en el marco de la política de “paz total” del presidente del país, Gustavo Petro.


“Si las partes se adhieren de buena fe al alto el fuego y con un compromiso claro de aliviar el sufrimiento de los civiles, podrán reducir significativamente la violencia y aumentar la confianza en la mesa de negociaciones de paz”, declaró el Secretario General de las Naciones Unidas, al felicitar a ambas partes por la entrada en vigor del acuerdo.


El portugués António Guterres, añadió que la ONU está preparada para apoyar la participación inclusiva de la sociedad colombiana en el proceso de paz.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page