top of page
  • bambarito59

Cinismo:  advierte Trump caos si no le dan inmunidad 


El expresidente republicano Donald Trump sigue intentando maniobrar para no ser enjuiciado antes de la elección presidencial de noviembre 


Ahora, acudió a una vista judicial en Washington días antes del arranque de las primarias del partido conservador el próximo lunes 15 de enero en Iowa, aun cuando no tenía obligación de asistir.


Más aún, el magnate habló con periodistas porque le convenía hacerlo, y advirtió que habrá un caos el país si es procesado, pues según el, "es muy injusto cuando un oponente político es procesado por el Departamento de Justicia" del presidente Biden.


"Abrirá la caja de Pandora" amenazó el expresidente de 77 años, solo 3 menos que el demócrata.


La jueza Tanya Chutkan que presidirá el proceso, rechazó hace poco más petición de inmunidad del magnate, alegando que no existe ningún texto legal que proteja a un expresidente de un proceso penal. 


De acuerdo con lo abogados de Trump, su cliente goza de "inmunidad absoluta" por haber sido presidente, y se quisieron basar en la jurisprudencia de la Corte Suprema de los años 80 sobre demandas civiles contra el expresidente Richard Nixon, otro republicano.


Más aún, aducen su cliente no puede ser juzgado por haber intentado presuntamente alterar los resultados debido a que fue absuelto de ello en un juicio político en el Congreso por el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. 


Partidarios de Trump intentaron impedir ese día la validación de la victoria de Biden, poco después de escuchar un discurso del presidente saliente dónde descalificó los resultados.


John Sauer, afirmó que "autorizar el procesamiento de un presidente por sus actos oficiales abriría una caja de Pandora de la que esta nación podría no recuperarse nunca".


No explicó si desconocer resultados electorales es parte de los actos oficiales de un presidente en una democracia.


"La noción de que la inmunidad penal para un presidente no existe es una afirmación chocante", según Sauer. 


En cambio, la jueza Karen Henderson, nombrada por el expresidente republicano George W. Bush, calificó de paradójico  "decir que su deber constitucional de 'velar por la fiel ejecución de las leyes' le permite violar las leyes penales".


A su vez, la magistrada Florence Pan, nombrada por Biden, preguntó de forma hipotética si un presidente que ordena a las fuerzas especiales asesinar a un rival político puede ser procesado penalmente aunque no haya sido sometido a juicio político y condenado por el Congreso. 


 "Mi respuesta es un sí con reservas", dijo Sauer. "Tendría que haber un juicio político".


"Así que por lo tanto no es total y absolutamente inmune porque bajo el procedimiento que usted admite puede ser procesado si hay un juicio político y es condenado por el Senado", replicó Pan.


James Pearce, abogado del Departamento de Justicia,dijo que las circunstancias que rodean la conducta de Trump eran únicas, y sostuvo que "nunca antes ha habido acusaciones de que un presidente en ejercicio haya intentado (...) subvertir fundamentalmente la república democrática y el sistema electoral".


"El presidente tiene un papel constitucional único, pero no está por encima de la ley", aclaró.

El recurso interpuesto por los abogados de Trump frenó el procedimiento y podría recorrer el juicio, cuyo inicio está previsto para el 4 de marzo


Los fiscales advierten de los peligros que supondría para las instituciones el reconocimiento de la inmunidad de Trump.


El fiscal Jack Smith había pedido a la Corte Suprema de Estados Unidos que tratara de inmediato la demanda de inmunidad, evitando el tribunal federal de apelaciones para mantener la fecha de marzo para el juicio, pero la Corte de mayoría conservadora, denegó la petición de Smith, en uno de los varios procesos penales que enfrenta el expresidente 

Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page