top of page
  • bambarito59

Cine mexicano, el gran protagonista del 39 Festival Internacional de Cine en Guadalajara


El Festival Internacional de Cine en Guadalajara llega a su edición número 39 y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía, celebra la diversidad del cine mexicano que tendrá presencia en el certamen, que se llevará a cabo del 7 al 15 de junio de 2024, en la capital de Jalisco.


En esta ocasión, 14 producciones mexicanas que forman parte de la competencia contaron con algún apoyo público para su realización, como el Programa Fomento al Cine Mexicano, el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión a la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional y el Estímulo a la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes.


La sección ‘Premio Mezcal’, dedicada al cine mexicano documental y de ficción, está conformada por 14 películas, de las cuales 10 cuentan con algún estímulo público.


Por su parte, la sección ‘Hecho en Jalisco’ (Largometrajes) se conforma por 10 producciones.

En el caso de la sección ‘Premio Maguey’, que promueve al cine con temáticas LGBTQ+ de diferentes países, figuran 4 películas mexicanas.


Dentro de la sección de ‘Cortometraje Iberoamericano’ se encuentran 10 producciones mexicanas y una coproducción.


En la sección ‘Premio Rigo Mora’, para cortometrajes internacionales de animación, se encuentra la película Dolores, de Cecilia Andalón, y finalmente, la egresada del Curso de Producción Cinematográfica y Audiovisual del CCC Scheherezada López, presentará el documental, Joybeh, en el marco de Pitch Guadalajara, un espacio en el que estudiantes de escuelas de cine de México e Iberoamérica presentan sus proyectos ante posibles aliados, con la finalidad de buscar financiamiento, así como apoyos para sus trabajos.


Durante el Festival Internacional de Cine en Guadalajara se llevan a cabo distintas actividades relacionadas al quehacer cinematográfico del país.


En esta edición, el Imcine realizará una presentación especial del Anuario Estadístico de Cine Mexicano “Anuario 2023: la diversidad del cine mexicano”, que encabezará la directora general del Instituto, María Novaro Peñaloza. Esta actividad tendrá lugar el miércoles 12 de junio de 2024, a las 12:00 h, en el Salón de conferencias del Conjunto Santander de Artes Escénicas.


El domingo 9 de junio, a las 18:30 h, en la Sala 2 del CAE, se llevará a cabo el panel “Un cine que vivamos todxs”, moderado por Gonzalo Lira Galván y en el que participarán el protagonista de la serie Ojitos de huevo, Alexis Arroyo, y la directora de Promoción del Cine Mexicano del Imcine, Lola Díaz-Gonzalez.


Además, el Imcine participa mediante imágenes que forman parte de su Acervo en el libro “Diego Luna: la neta es chida pero inalcanzable”, de Roberto Fiesco y editado por el FICG; este será presentado el jueves 13 de junio en el Conjunto Santander. Asimismo, como parte del homenaje que el Festival realizará al actor Diego Luna, se llevará a cabo, en colaboración con el Imcine, la Función Cine Incluyente con interpretación en Lengua de Señas Mexicana de la película Y tu mamá también, dirigida por Alfonso Cuarón, el viernes 14 de junio a las 21:00 h, en la Pantalla Bicentenario de la Cineteca FICG.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page