China avanza en lista mundial de instituciones académicas: Estados Unidos no
- Información 25
- 4 jun
- 2 Min. de lectura

Un artículo publicado hoy por el medio China Daily asegura que el panorama mundial de la enseñanza superior está experimentando una profunda transformación, ya que mientras China muestra una mejora constante en su producción académica, las universidades de Estados Unidos se enfrentan a las recientes políticas de visado para estudiantes y a tensiones que las llevan a descender en la clasificación mundial
China supera por primera vez a Estados Unidos en el número de universidades incluidas en el más reciente escalafón universitario Global 2000. Sus instituciones representan ahora el 17% de la lista, pasando de las 324 del año pasado a las 346 de este, en tanto que el número de las estadounidenses bajó de 329 a 319.
El World University Rankings 2025, publicado esta semana por el Centro Mundial de Clasificación de Universidades, reveló que el 98% de las instituciones chinas ascendieron en sus posiciones, gracias a la mejora de los resultados investigativos y a la inversión sostenida del gobierno en la educación superior.
La Universidad Tsinghua escaló 6 lugares y llegó al 37, destacándose en empleabilidad e investigación. La Universidad de Pekín avanzó 3 puestos hasta alcanzar el 44, mientras que la Universidad de la Academia de Ciencias de China saltó 4 para situarse en el 46, de acuerdo con el periódico.
Nadim Mahassen, presidente del mencionado centro de clasificación universitaria, manifestó que China está bien representada entre las mejores universidades del mundo y que un mayor respaldo financiero gubernamental permitirá al país ser más competitivo en el panorama académico mundial, caracterizado por la rápida evolución.
Aunque Estados Unidos sigue contando con 8 de las 10 mejores universidades del mundo, encabezadas por Harvard, MIT y Stanford, el 83% de sus instituciones en el listado tuvieron descensos. Las británicas Cambridge y Oxford ocuparon las ubicaciones cuarta y quinta, respectivamente.
Asimismo, Mahassen sostuvo que, aunque Estados Unidos sigue disponiendo de los más destacados centros de enseñanza superior del planeta, las caídas en la lista de la gran mayoría de los que posee es preocupante. Mientras las universidades chinas están recogiendo los frutos de años del apoyo financiero otorgado por el gobierno, las estadounidenses deben lidiar con recortes en la financiación federal y disputas sobre la libertad académica y la libre expresión.
Las polémicas recientes, como la medida de la administración Trump de revocar la inscripción de estudiantes internacionales en Harvard, posteriormente bloqueada por un juez federal, ponen de relieve los desafíos a los que se enfrentan.
Países como Reino Unido, Canadá, Australia y Singapur, así como otros de Europa, han redoblado sus esfuerzos para atraer a alumnos internacionales, sobre todo quienes se apartan de Estados Unidos, de acuerdo con el rotativo. Igualmente, las universidades de la Región Administrativa Especial de Hong Kong se apresuraron a ofrecer ayuda cuando se restringió la potestad de Harvard para admitir a tales alumnos.
foto: Universidad de Sichuan











Comentarios