Revisan en Japón pronóstico de daños para eventual terremoto en Tokio
- Información 25
- hace 2 horas
- 2 Min. de lectura

Un panel del Gobierno de Japón supone que un potente terremoto que impactara directamente debajo de Tokio podría causar la muerte de hasta 18 mil personas y daños por unos 533 mil millones de dólares, al tiempo que advirtió que el desastre alcanzaría una escala de crisis nacional por lo que llamó a la población a tomar medidas para mitigar el impacto.
De acuerdo con la agencia pública de información NHK, el equipo gubernamental revisó una estimación publicada hace 12 años, y en su más reciente evaluación, se consideran los avances en las medidas de prevención de desastres y los cambios sociales durante este periodo.
El panel presentó la nueva estimación a Akama Jiro, ministro a cargo de la gestión de desastres y en ella se examinan 24 posibles escenarios de terremotos, con focos localizados en el área metropolitana de Tokio y sus alrededores.
De acuerdo con un escenario bajo la premisa de un sismo de magnitud 7,3 directamente debajo de la parte sur del centro de Tokio, se estima que una amplia zona que incluye Tokio y las prefecturas vecinas de Saitama, Chiba y Kanagawa experimentará una sacudida de al menos 6 en la escala de intensidad sísmica japonesa de 0 a 7. Algunas áreas podrían registrar una intensidad máxima de 7.
La proyección apunta que, en el peor de los casos, si un terremoto de estas características ocurriera durante una tarde noche de invierno con fuertes vientos, el número de muertos podría ascender a 18 mil mientras que 400 mil edificios podrían quedar destruidos a causa del temblor o de incendios.
La evaluación añade que, aproximadamente el 70 % de los daños serían causados por el fuego, y el número de muertos y de edificios dañados es entre 20 % y 30 % menor que la estimación anterior, lo que refleja los avances en la resistencia sísmica de las construcciones y la reducción de las zonas densamente urbanizadas.
Aún así, los daños proyectados serían devastadores. Hasta 24 millones de personas podrían verse afectadas por cortes de electricidad y hasta 8.4 millones no podrían regresar a sus hogares.
La evaluación advierte que el impacto económico podría ser percibido no solo en Japón, sino en el extranjero, en el caso de que la reducción de la mano de obra y las interrupciones en la producción se prolonguen y conduzcan a quiebras empresariales.







