Reino Unido dio un paso importante hacia la aprobación de la muerte asistida a pacientes terminales en Inglaterra y Gales, luego de que la Cámara de los Comunes aprobara preliminarmente un proyecto de ley que podría ser una de las más profundas reformas sociales del país en muchos años.
El texto de la iniciativa indica que solo podrán solicitar la muerte asistida ciudadanos ingleses y galeses, mayores de 18 años, diagnosticados con una enfermedad terminal y les queden menos de 6 meses de vida.
En este caso, los solicitantes requerirán la autorización de 2 médicos y un juez del Tribunal Supremo, además de que deberán autoadministrarse los medicamentos con los que terminarán con su existencia.
Hasta el momento se han planteado más de 200 enmiendas en ambas cámaras, por lo que es probable la propuesta sea objeto de un intenso debate en las comisiones parlamentarias
Asimismo, a pesar de que el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer respaldó el proyecto de ley, hay miembros de su Gabinete que votaron en contra, entre ellos, los ministros de Asuntos Exteriores, Salud y Justicia.
Un proyecto de ley sobre muerte asistida no se debatía en la Cámara de los Comunes desde hace casi una década, cuando una propuesta similar fue rechazada, y de aprobarse ahora, podría marcar un cambio en la historia del Reino Unido, comparable con la legalización del aborto y la abolición de la pena de muerte, leyes aprobadas en 1967 y 1969, respectivamente.
La muerte asistida es legal en Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Colombia, España, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Suiza y Luxemburgo, así como en 10 estados y un distrito (Columbia) de Estados Unidos.
Comments