Una investigación de la Universidad de Washington en San Luis, Estados Unidos, publicada esta semana en la revista científica 'Nature', asegura que cerca de 400 millones de personas en todo el mundo ha padecido de COVID-19 prolongado.
Según la investigación, "el COVID prolongado afecta drásticamente el bienestar y el sentido de sí mismo de los pacientes, así como su capacidad para trabajar, socializar, cuidar a otros, gestionar las tareas domésticas y participar en actividades comunitarias, lo que también afecta a las familias de los pacientes, a los cuidadores y a sus comunidades".
Los autores llegaron a esta conclusión tras evaluar varios estudios y métricas de 2023, estimando que casi el 6% de los adultos y cerca del 1% de los niños (unos 400 millones de personas) habían padecido COVID-19 prolongado alguna vez desde que comenzó la pandemia.
Se tomó en cuenta que los nuevos casos de la enfermedad se desaceleraron en 2022 y 2023 gracias a las vacunas y a que la variante Ómicron es menos agresiva.
Los científicos piensan que el número real podría ser mayor, pues la investigación solo incluyó a personas que desarrollaron la enfermedad tras haber tenido síntomas durante la etapa infecciosa del virus, y no a quienes se infectaron más de una vez de COVID-19.
El COVID prolongado se presenta cuando los síntomas de la enfermedad persisten por 4 o más semanas después de un caso de COVID-19.
De acuerdo con la investigación, "algunas manifestaciones de COVID prolongado, incluidas enfermedades cardiacas, diabetes, encefalomielitis mialgia y disautonomía, son afecciones crónicas que duran toda la vida".
Los autores del estudio dan cuenta de información que sugiere que entre 7 y 10% de las personas con COVID-19 se recuperaron por completo 2 años después de desarrollar la enfermedad, y se desconoce hasta el momento la causa del padecimiento, aunque algunas hay teorías que sugieren que permanecen en el organismo restos del virus.
También se estudia la responsabilidad de padecimientos como la desregulación del sistema inmunitario, inflamación y problemas de circulación sanguínea, así como desequilibrio del microbioma.
El informe, apunta que entre 2 y 4 millones de adultos estaban sin trabajo en 2022 a causa del COVID prolongado. Mas aún, se estima que casi 10% de las personas con esta enfermedad tiene menos probabilidades de estar empleadas que quienes nunca se contagiaron.
Asimismo, pacientes con COVID-19 prolongado tienen que reducir a menudo sus horas de trabajo, enctqmtoceue 1 de cada 4 limita sus actividades fuera del trabajo.
El equipo de investigadores estimó que el costo económico por el COVID prolongado es de alrededor de un billón de dólares al año en todo el mundo, lo que equivale al 1% de la economía mundial, debido a lo anterior, así como a los servicios de atención sanitaria.
Comentarios