top of page
  • Laura Meléndez

Celebremos a la ahora leyenda mexicana de la música ranchera, Vicente Fernández (Vídeo)


Un día como hoy, 17 de febrero, pero de 1940, nació el cantante de música ranchera, empresario, productor, actor y ahora leyenda mexicana de la música ranchera, Vicente Fernández, llamado coloquialmente “el charro de Huentitán”. Hoy hubiera celebrado 83 años de vida


Su nombre completo era Vicente Fernández Gómez, y vio la primera luz en el pueblo de Huentitán El Alto, en Jalisco.


Su primer registro en el ambiente musical nos remonta a 1954, cunado a los 14 años, participó en un concurso amateur en Guadalajara, donde obtuvo el primer lugar y comenzó a cantar lo mismo en restaurantes, que en bodas, grupos familiares y de amigos, mientras alternaba su actividad vendiendo lechuguillas de tequila hechas en casa.


En 1960 Chente Fernández actuó con gran éxito en un programa de televisión llamado “La Calandria Musical" en Guadalajara y poco después llegó a la Ciudad de México donde se incorporó a la plantilla del restaurante El Amanecer Tapatío; después comenzó a trabajar en el cabaret El Sarape, donde consiguió tener salario como cantante y en 1964 trabajó con grupos conocidos como el “Mariachi Amanecer” de Pepe Mendoza, y el “Mariachi Aguilar” de Felipe Arriaga.


Este cantante tuvo una relación muy cercana a Vicente ya que gracias a él, a partir de 1965, en la emisora XEX, llegó a audiencias más grandes y alcanzó la fama, presentándose primero en el Teatro Blanquita de México y firmando un contrato con CBS México, hoy Sony Music, en el verano de 1966 para grabar sus primeros éxitos: “Perdóname”, “Cantina del Barrio” y “Tu Camino y El Mío”. A estos le siguieron varios álbumes con ventas importantes, incluyendo “Palabra de Rey”, “Vicente Fernández” y “Ni en Defensa Propia”.


Asimismo, hizo muy populares temas como “Tu camino y el mío” y “Volver, volver” en los programas en vivo de Raúl Velasco, siendo está última canción la que lo catapultó a la fama a nivel internacional, convirtiéndose en una de las canciones rancheras más conocidas fuera de México, al ser interpretada por cantantes como Raphael, Nana Mouskouri y Concha Buika, además de ser una de las más vendidas.


En alguna ocasión condujo el programa “Noches Tapatías” con Lucha Villa e Isabel Soto Lamarina y “Homenaje” al lado de Lola Beltrán, con quien cantaba a dueto y hacía entrevistas a personajes de la literatura, escultores y deportistas.


Durante los años 1970, Vicente Fernández se colocó en la cumbre produciendo álbumes de magnifico éxito comercial, y hacia la década de los 80, reimpulsó su carrera en Colombia, donde actuó en varias ciudades. El 15 de septiembre de 1984, una concurrencia de más de 54 mil personas asistió a su concierto en la Plaza de Toros México, consolidando su éxito en la música, además de incursionar varias veces en el ambiente cinematográfico.


Continuó con su lista de éxitos con “Dos Corazones”, álbum a dueto con Vikki Carr en 1987 y “Por tu Maldito Amor” de 1989, dedicado a su director artístico Federico Méndez, quien se quitó la vida por una decepción amorosa.


Su trabajo, que en total sumó cerca de una treintena de discos que han vendido más de 60 millones de copias, le valieron 2 Premios Grammy Internacional, ocho Premios Grammy Latino, 14 Premios Lo Nuestro y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood; en 2009, además de lograr un récord de asistencia a un evento en el Zócalo de la Ciudad de México, atrayendo a 220 mil personas.


El máximo ídolo de la canción ranchera, quien anunció su retiro de los escenarios en 2012 y realizó una última gira por diferentes países de Centro y Sudamérica, así como Estados Unidos, España y México, se despidio de su público tras más de 50 años de carrera artística en el Estadio Azteca con una última presentación.


Los problemas de salud de Vicente se agravaron desde agosto de 2021, cuando fue internado en el Hospital Country 2000 en Guadalajara, luego de sufrir una caída que le provoco problemas con las cervicales, en donde los médicos diagnosticaron que padecía el síndrome de Guillain-Barré.


A finales de octubre fue sacado de terapia intensiva y trasladado a un cuarto para continuar su tratamiento y rehabilitación, mostrando un mejor estado de salud hacia mediados de noviembre, pero el 30, su salud se deterioró por una inflamación en las vías respiratorias bajas y urinarias, por lo que regresó a terapia intensiva requiriendo de apoyo respiratorio.


El 11 de diciembre su estado de salud se agravó, y luego de más de 128 días hospitalizado, Vicente Fernandez murió la mañana del 12 de diciembre, 3 días del deceso de Carmen Salinas.


Su muerte a los 81 años de edad fue consecuencia de una falla multiorgánica derivada del síndrome de Guillain-Barré, en la que sus sistemas hematológico, cardiovascular, renal y pulmonar entraron en colapso. Hubo versiones en el sentido de que el deceso del legendario cantante de ranchero se produjo el 11, pero que se decidió hacerlo oficial el 12 por ser el día de la Virgen de Guadalupe.


logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page