Celebra Rusia Desfile en la Plaza Roja por el 80 aniversario de victoria sobre la Alemania nazi
- bambarito59
- 9 may
- 2 Min. de lectura

La Plaza Roja de Moscú fue el lugar donde este 9 de mayo el tradicional gran desfile militar con motivo del 80 aniversario de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial o Gran Guerra Patria (1941-1945).
En el desfile, participaron 183 unidades de equipo militar, entre piezas de los tiempos de la Gran Guerra Patria, como últimos modelos que tiene el Ejército ruso.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ofreció un discurso para felicitar a los veteranos, militares y al pueblo ruso, así como a los pueblos de otros países con motivo de esta efeméride.
Mandatarios de más de 20 países asistieron a la celebración, entre ellos el líder chino, Xi Jinping, y los presidentes de Venezuela y Cuba, Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel, así como el brasileño Luis Inácio Lula da Silva y el serbio, Aleksandar Vucic.
"Hoy todos estamos unidos por sentimientos de alegría y tristeza, orgullo y gratitud, adoración por la generación que aplastó al nazismo y conquistó la libertad para toda la humanidad a costa de millones de vidas", dijo Putin.
"Nuestros padres, abuelos y bisabuelos salvaron la patria y nos legaron la defensa de la patria, estar unidos y defender con firmeza nuestros intereses nacionales, nuestra historia milenaria, nuestra cultura y nuestros valores tradicionales", expresó el ocupante del Kremlin.
Expuso que "como herederos de los vencedores, celebramos la festividad del 9 de mayo como la más importante para el país, para toda la nación, para cada familia, para cada uno de nosotros".
Aseveró que Rusia "recuerda las lecciones de la Segunda Guerra Mundial y nunca aceptará la distorsión de sus acontecimientos".
"Rusia ha sido y seguirá siendo una barrera indestructible contra el nazismo, la rusofobia y el antisemitismo, y luchará contra las tropelías cometidas por los defensores de estas ideas agresivas y destructivas. La verdad y la justicia están de nuestro lado", manifestó.
Putin señaló que "todo el país, la sociedad y el pueblo apoyan a los participantes en esta operación militar especial". "Estamos orgullosos de su valor y determinación, de la fortaleza que siempre nos ha traído solo la victoria", aludiendo a la invasión contra Ucrania.
"La Unión Soviética ha recibido los golpes más feroces y despiadados del enemigo. Millones de personas que solo conocían el trabajo civil tomaron las armas y se enfrentaron a la muerte [...], determinaron el resultado de toda la Segunda Guerra Mundial", subrayó.
Recordó que "casi el 80% de la población mundial estuvo implicada en la órbita caliente" de la Segunda Guerra Mundial", y subrayó que siempre recordaremos que la apertura del segundo frente en Europa se realizó después de decisivas batallas en el territorio de la Unión Soviética", señaló el jefe del Estado.
La intervención del presidente ruso fue seguida de un desfile militar para honrar la memoria de los héroes soviéticos. Columnas de carros blindados, camiones lanzacohetes, tractores, tanques y otros vehículos oruga marcharon este viernes por la Plaza Roja de Moscú.
El papel histórico que jugó la Unión Soviética como vencedora de los fascistas generó perjuicios inconcebibles en un mundo dividido, cuando esté país perdió 26,6 millones de personas en la contienda y aproximadamente un tercio de su riqueza nacional.
Comentarios