top of page
  • Laura Meléndez

Celebra el saxofonista Kenny G 68 años de vida (video)

5 de junio de1956… un día como hoy pero de hace 68 años, nació Kenny G. bajo el nombre de Kenneth Gorelick en Seatle… su sax enamoraría a millones de personas en las últimas 2 décadas del siglo XX

 

Kenny no se interesó mucho por la música, hasta que su madre le animó a seguir los pasos de su hermano mayor, Brian, y comenzó a tomar lecciones de piano a los 6 años, cosa que nunca lo  apasionó, hasta que a los 10 años, algo especial sucedió en su vida.

 

Kenny recuerda estar sentado en el comedor de su casa viendo el Show de Ed Sullivan en televisión, y quedó impactado por el saxofonista del programa. Tras ver la interpretación, sintió que tenía que tocar el instrumento, por lo que su madre, le alquiló un sax soprano, que hasta la fecha no deja de tocar.

 

En la vida de Kenny hay 2 acontecimientos que reconoce que si no hubieran pasado, no se encontraría dónde está.

 

Uno sucedió en «Franklin High», Seattle cuando uno de los directores de banda en «Frankin High» resultó ser amigo del responsable de las contrataciones para músicos que actuarían con Barry White en su show en Seattle. Era 1974, y a los 17 años, Kenny tuvo la suerte de figurar durante un fin de semana como el solista en la Love Unlimited Orquesta de Barry White, recibiendo una respuesta positiva a su interpretación, además de un salario, por lo que se dio cuenta que podía ganarse la vida haciendo algo tan estimulante para él como tocar el sax. Se unió a una banda funk llamada Cold, Bold and Together», y se acercó al soul para tener una de las mejores experiencias de aprendizaje de su vida:

 

Kenny asistió a la Universidad de Washington y se graduó en contabilidad aunque nunca la pretendió utilizar como vocación, y llegó la segunda clave en su vida musical, cuando el director de la banda Jazz, llamado Roy Cummings, quien controlaba la contratación de músicos para infinidad de shows en Seattle le permitió trabajar con Liberace, Johnny Mathis, the Spinners, Diahann Carroll, e incluso los Ringling Bros. y Barnum & Bailey Circus, aprendiendo a respetar el talento de una gran variedad de artistas del entretenimiento.

 

Nuestro personaje de hoy fue contratado por Jeff Lorber para unirse a su banda en Portland, llamada «The Jeff Lorber Fusion», y luego de 4 cuatro años con ellos, Arista Records, casa discográfica de Lorber, le ofreció su propio contrato en solitario, y el primer álbum, «Kenny G», fue editado en 1982, con Lorber co-produciendo.

 

Arista Records le permitió grabar un segundo álbum que resultó ser muy bueno, y Kenny se desplazó a New York para trabajar con un hombre llamado Kashif, productor de rhythm and blues que había colaborado con George Benson y Evelyn «Champagne» King. Ahora, Kenny quería moverse un poco hacia el R&B, y contó con el apoyo de Kashif, quien le presentó a Wayne Brathwaite, bajista y productor, colaborando ambos en la grabación de «Gravity», tercer álbum de Kenny G..

 

El cuarto trabajo de estudio fue «Duotones» en el cual  Kenny insistió que fuese realizado con menos énfasis en temas cantados y más en su interpretación con el sax, toda vez que con los temas vocales sentía que había perdido su identidad, Concluyó que, si realmente quería destacar lo único que tenía que hacer era tocar. En 1987 interpretó «Songbird», tema instrumental, en el «Tonight Show», en el «show de Oprah Winfrey» y en el «Late Show».

 

La respuesta a «Songbird» fue enorme y Arista Records la editó como sencillo, entrando al Top Ten. «Songbird», fue escrito por Kenny como una expresión de amor por una mujer que cambió su vida, su esposa: Lyndie Benson.

 

Es ganador del Grammy. Duotones, le llevó al éxito en 1986, y le siguieron Silhouette en 1988, Breathless, de 1992, The Moment en el 96, Paradise en 2002, Rhythm and Romance en 2008 y Heart and Soul en 2010.

 

Se había vuelto un artista de fama mundial…

 

Kenny G ha colaborado en particular con artistas de la talla de Bocelli, Aaron Neville, Toni Braxton, DJ Jazzy Jeff & The Fresh Prince, Natalie Cole, Steve Miller, Weezer, Dudley Moore, Lee Ritenour, The Rippingtons, Michael Bolton, Celine Dion, Frank Sinatra, Wham, Whitney Houston, Bebel Gilberto, Steve Wonder, Smokey Robinson, Camila y Will Smith.

 

Sin el impacto de otros años, Kenny ha realizado varios trabajos en la última década, entre ellos Namaste con Rahul Sharma, Brazilian Nights, New Standards, e Innocence, este último en 2023.


コメント

5つ星のうち0と評価されています。
まだ評価がありません

評価を追加
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page