top of page
  • bambarito59

Casos de viruela del mono confirmados en Reino Unido son de variante menos grave


En un comunicado el organismo responsable de los asuntos de salud en la Unión Europea para enfermedades infecciosas, expresa que, si hay vacunas contra la viruela disponibles en el país, la vacunación de contactos estrechos de alto riesgo debería ser considerada después de un estudio de beneficio de riesgos".


El texto hace alusión a los casos de virus de la viruela del mono que han aparecido en las últimas semanas en algunos países del viejo continente.


De acuerdo con Naciones Unidas, existen 2 variantes de este virus: el de África occidental y el de la cuenca del Congo en África central, con una tasa de letalidad de la variante de África Occidental es de alrededor del 1%, mientras que la de la cuenca del Congo puede llegar al 10%.


De acuerdo con la información disponible, la infección parece haber sido adquirida localmente en el Reino Unido, y el alcance de la transmisión local no está claro en este momento y existe la posibilidad de identificar más casos.


La OMS no recomienda ninguna restricción a los viajes al Reino Unido ni al comercio con este país, y sigue vigilando de cerca la situación que evoluciona rápidamente. De hecho, espera que aparezcan más casos en otros países, y de momento, España, Portugal y Estados Unidos han confirmado casos y se investigan en Canadá, Italia y Suecia.


La enfermedad se transmite por exposición a fluidos como la saliva y por contacto con lesiones cutáneas infectadas o materiales contaminados.


"La transmisión entre humanos ocurre en la mayoría a través de grandes gotas respiratorias. Como las gotas no pueden viajar lejos, es necesario el contacto cara a cara prolongado. El virus también puede entrar en el cuerpo a través de fluidos corporales o heridas", señala el organismo europeo a cargo de las infecciones.


Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, muscular y de espalda; ganglios linfáticos hinchados, escalofríos y cansancio, así como erupción que comienza a menudo en la cara y se extiende rápido a otras partes, incluidos los genitales.


El período de incubación suele ser de 6 a 16 días, pero puede llegar a veintiuno, y la manifestación clínica es a menudo "leve".


Históricamente, la vacuna contra la viruela ha demostrado proteger contra la viruela del mono, pero muy pocas personas en el mundo menores de 40 o 50 años la han recibido porque la viruela prácticamente se erradicó.


Aunque se aprobaron una vacuna y un tratamiento específico para la viruela del mono, en 2019 y 2022 respectivamente, aún no están ampliamente disponibles"


El primer caso de esta enfermedad en Europa fue registrado el 7 de mayo en Reino Unido y se piensa que fue importado, aunque una semana después 2 casos más fueron identificados en ese país en personas que compartían hogar, sin contacto con el anterior y sin viajes recientes al exterior


Tanto en esos casos como en otros 4 registrados el día 16 en Reino Unido se trata de personas que se definían como hombres que mantienen sexo con otros hombres. Portugal también ha confirmado 5 casos y 20 más sospechosos, mientras en España reporta 8.

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page