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Campaña sobre uso de vehículos motorizados eléctricos personales en la CDMX

  • Información 25
  • 19 ago
  • 2 Min. de lectura

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La jefa de gobierno capitalino, Clara Brugada, precisó que tras las modificaciones a la Ley de Movilidad de la Ciudad de México aprobadas en el Congreso de esta capital, para regular scooters, bicicletas eléctricas y bicimotos, se están realizando gestiones con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, para establecer la homoclave y generar el número de placa.


En cambio, los motociclistas siguen haciendo lo que quieren en el cada vez más peligroso tráfico vehicular en la capital del país.


“La ciudad va a hacer una gran campaña de concientización para la población y para los que usan estos vehículos de movilidad nuevos y qué es lo que pueden y no pueden hacer, y que todo mundo sepa muy bien su actuación”, aseguró la mandataria.


Brugada detalló que dicha campaña empezará en septiembre, y se estima que para diciembre estén los permisos necesarios para entregar las placas y licencias a dichos conductores.


Por su parte, el titular de la Secretaría de Movilidad, Héctor Ulises García Nieto, destacó que la aprobación unánime en el Congreso local para crear una nueva categoría de vehículo en la Ley de Movilidad, conocida como Vehículo Motorizado Eléctrico Personal (VMEP), permitirá regular a unidades que circulan como scooters y bicicletas eléctricas de alta potencia, sin marco normativo claro.

 

Explicó que con esta modificación se podrán establecer criterios precisos sobre potencia, velocidad y peso de los vehículos, con el fin de proteger la seguridad de peatones, ciclistas y demás usuarios de la vía pública.

  

García Nieto informó que antes de la aprobación de la iniciativa, Semovi había verificado más de 100 modelos distintos de scooters y bicicletas eléctricas en colaboración con 9 empresas. Tras la reforma, se han sumado otras 9 compañías interesadas en regular la producción y venta de sus unidades, lo que eleva a 19 el número de participantes en este proceso.

 

Asimismo, aquellos vehículos que superen los 25 kilómetros por hora o alcanzan potencias de entre 250 watts y UN kilowatt (1.34 caballos de fuerza) deberán contar con licencia y placa específicas, ya que representan un mayor riesgo por sus características técnicas.


No se dijo nada de lis motociclistas, y en especial los de aplicaciones, quienes no respetan el reglamento de tránsito y son un peligro constante para peatones y automovilistas.

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