top of page
  • bambarito59

Buenas perspectivas da la OCDE a México: sugiere ajustes



El crecimiento de México ha demostrado ser resiliente y las deslocalizaciones locales abren nuevas perspectivas, sabiendo que la expansión de la economía está sustentada en la demanda interna en un contexto de dinamismo en el mercado laboral, tendencia alcista de la inversión y fortaleza continua en las exportaciones, según un nuevo informe de la OCDE sobre nuestro país.


Para aprovechar su potencial de crecimiento futuro, México necesitará reformas estructurales para abordar problemas de larga data para aumentar la productividad y reducir la desigualdad de oportunidades.


En el estudio, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos sugiere invertir más en un sistema educativo de calidad, más esfuerzos para aumentar la tasa de participación de mujeres y, en general, mejorar la inclusión del mercado laboral.


Mejorar la conectividad digital en todos los países, mediante la lucha contra la corrupción y la inversión en energías renovables, ayudará a México a explotar el crecimiento. oportunidades vinculadas a las deslocalizaciones locales, según la OCDE.


Tras situarse en 3,1% en 2023, se espera que el crecimiento del PIB disminuya al 2,5% este año y luego al 2,0% en 2025, al tiempo suecas comenta que la desaceleración de la actividad en Estados Unidos, principal socio comercial de México, pesará sobre el dinamismo de las exportaciones, pero la demanda interna impulsará el crecimiento y la inflación debería seguir cayendo.


La inflación general ha disminuido desde su máximo del 8,7% en agosto de 2022 al 5,5% en 2023, y se espera que continúe disminuyendo hasta el 4,1% este año y el 3,2% en 2025. La inflación subyacente también está cayendo, pero sigue siendo más persistente, particularmente en servicios.


Las autoridades fiscales de México tienen un sólido historial de cumplimiento de objetivos fiscales y mantenimiento de la deuda pública baja. Sin embargo, con un 16,7%, la relación impuestos/PIB de México es la más baja de la OCDE.


Este organismo estima que es posible aumentar los ingresos fiscales preservando la competitividad internacional de la economía, a fin de mantener el rumbo de la prudencia fiscal y al mismo tiempo fortalecer el gasto público en áreas propicias para el aumento de la productividad, como educación, infraestructura, transiciones digital y ecológica, así como la lucha contra la corrupción y el crimen.


Una mejora del marco presupuestario también ayudaría a reforzar la resiliencia de la economía frente a futuras perturbaciones, en particular creando un margen de maniobra presupuestario que permita apoyar la actividad en la desaceleración del ciclo económico.


Dada su proximidad geográfica a Estados Unidos y sus fortalezas estructurales, como su apertura al comercio internacional y a la inversión extranjera respaldada por su red de acuerdos comerciales, su amplio mercado interno y su estabilidad política, México está muy bien posicionado para adquirir recursos adicionales. eslabones de las cadenas de valor.


La explotación de recursos energéticos renovables también podría convertirse en una ventaja competitiva que permita atraer más inversiones de empresas que deseen descarbonizar su proceso productivo.


“México se ha adaptado muy bien a un entorno económico global difícil. Las autoridades monetarias reaccionaron con decisión ante la elevada inflación. Combinada con los efectos de la caída de los precios de las materias primas y la apreciación de la moneda mexicana, la política monetaria da como resultado un retorno gradual de la inflación hacia el objetivo objetivo. Debe mantener una orientación restrictiva para garantizar que esta tendencia a la baja continúe”, declaró el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, durante la presentación del Estudio junto al subsecretario de Estado de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González .


“Es fundamental fortalecer la productividad. El aumento gradual de los ingresos tributarios ayudaría a satisfacer las necesidades de gasto en áreas propicias para aumentos de productividad, como la educación, manteniendo al mismo tiempo el rumbo de la prudencia fiscal. Modernizar la infraestructura digital, reducir la carga regulatoria sobre las empresas, impulsar la competencia y aumentar la presencia de las mujeres en el mercado laboral fortalecería la dinámica empresarial y ayudaría a impulsar el crecimiento a largo plazo.


A pesar de las mejoras, vinculadas, por ejemplo, a un reciente aumento en la tasa de participación de las mujeres y a las reformas del mercado laboral, la desigualdad de oportunidades sigue siendo alta en México.


Para fortalecer el potencial de crecimiento, también es esencial mejorar el desempeño del sistema educativo, y e acceso a una vivienda adecuada sigue siendo problemático en México.


Dados los altos precios y el acceso limitado al crédito, muchos ciudadanos no pueden permitirse el lujo de convertirse en propietarios de viviendas.

.

Añade la OCDE que las recientes medidas dirigidas a los hogares de bajos ingresos son bienvenidas y las autoridades públicas podrían complementarlas apreciablemente ampliando la gama de ayudas a la vivienda y fomentando el desarrollo de un sector de viviendas de alquiler social.

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page