top of page
  • bambarito59

Beryl avanza hacia Jamaica; hay destrozos y muertos en Granada



El huracán Beryl se encuentra en mar abierto como meteoro de categoría 5 en la escala Saffire Simoson, y enfila hacia Jamaica y las Islas Caimán luego de azotar el sureste del Caribe, con un saldo de al menos 4 muertos.


El premier jamaicano Andrew Holness, dijo que animaba a todos los jamaiquinos "a que consideren el huracán como una amenaza grave”, aunque aclaró anoche en un mensaje que “no es momento de entrar en pánico”.


Beryl es el huracán categoría 5 que aparece más temprano en la historia de la temporada de huracanes del Atlántico, gracias a las aguas inusualmente cálidas del océano.


El fenómeno estaba esta mañana de martes a unos 485 kilómetros al sureste de Isla Beata, en República Dominicana, con vientos máximos de 270 kilómetros por hora, y se movía en dirección oeste-noroeste.


Se reportan 3 fallecidos en Granada y uno mas en San Vicente y las Granadinas. Kerryne James, ministra de resiliencia climática, medio ambiente y energía, dijo a la agencia AP que las islas cercanas de Carriacou y Petit Martinique sufrieron los mayores daños.


El premier de Granada, Dickon Mitchell, señaló que "la situación es desalentadora”, y en  conferencia de prensa, reveló que "no hay electricidad y hay una destrucción casi completa de casas y edificios en la isla. Los caminos no son transitables y en muchos casos están cortados por la gran cantidad de escombros esparcidos por las calles”.


Afirmó además que “la posibilidad de que haya más muertes sigue siendo una triste realidad ya que el movimiento todavía está muy restringido”.


A su vez, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, ofreció que  reconstruira el archipiélago y sostuvo que el 90% de las viviendas de la isla de la Unión estaban destruidas y que se esperan “niveles de devastación similares” en las de Myreau y Canouan.


Hay alerta por huracán activa en Jamaica con ordenes de evacuación, y aviso para las islas de Gran Caimán, Pequeña Caimán y Caimán Brac. 


Beryl perderá intensidad este martes, pero mantendrá su fuerza cuando pase cerca de Jamaica el miércoles, de las Islas Caimán el jueves y de la península del Yucatán, en México, el viernes, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page