top of page

Aumentaron las ejecuciones en 2025, reporta Naciones Unidas

  • Información 25
  • hace 1 día
  • 3 Min. de lectura

La abolición universal de la pena de muerte es tendencia generalizada desde hace muchos años en el mundo; sin embargo, en 2025 se registró un importante aumento en el número de ejecuciones, lideradas por el incremento en la aplicación de la condena capital en unos cuantos países que mantienen ese castigo en sus legislaciones.


El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos expresó su preocupación al respecto, sobre todo por las condenas a muerte en los casos de delitos que no cumplen con el umbral de gravedad que exige el derecho internacional.


Volker Türk denunció además la ejecución continua de personas condenadas por delitos cometidos cuando eran menores de edad, y el persistente secretismo en torno a esas ejecuciones.


Según el máximo responsable de velar por las garantías fundamentales, el aumento se debe principalmente al creciente número de ejecuciones por delitos relacionados con drogas que no implican asesinato premeditado, lo que no solo viola el derecho internacional, sino que también es ineficaz para desalentar la comisión de crímenes.


Los datos de la Oficina de la ONU indican que en Irán fueron ejecutadas al menos mil 500 personas en 2025, el 47% condenadas por delitos relacionados con drogas.


De acuerdo con Türk, "la magnitud y la frecuencia de las ejecuciones indican un uso sistemático de la pena de muerte como herramienta de intimidación por parte del Estado, con un impacto desproporcionado en las minorías y los migrantes”.


En Arabia Saudita, las ejecuciones sumaron por lo menos 356, superando el récord establecido en 2024. El 78% de las sentencias estuvieron relacionadas con drogas.


“Al menos 2 de los ejecutados en Arabia Saudita fueron condenados por delitos que cometieron cuando eran menores de edad, lo que plantea serias dudas con respecto a los derechos de los niños en particular”, subrayó el Alto Comisionado.


En Estados Unidos, se ejecutó a 47 personas en 2025, la cifra más alta en 16 años. La muerte por gas, que se aplicó por primera vez en ese país en 2024, se ha extendido, generando preocupaciones sobre tortura o castigo cruel.


Las ejecuciones públicas continuaron en Afganistán, en violación del derecho internacional. El 11 de abril del año pasado, 4 personas condenadas por asesinato fueron ejecutadas por familiares de sus víctimas en estadios deportivos. Desde agosto de 2021, las autoridades talibanes han llevado a cabo varias ejecuciones públicas.


En Somalia se ejecutó a 24 personas y en Singapur a 17, mientras que en China y Corea del Norte, ese castigo sigue rodeado de secretismo, lo que dificulta la obtención de cifras precisas.


En Bielorrusia, el catálogo de delitos punibles con la pena de muerte se ha ampliado en virtud de la legislación sobre seguridad nacional y lucha contra el terrorismo.


En Israel, hay propuestas legislativas que buscan ampliar el uso de la pena de muerte mediante la introducción de disposiciones de pena capital obligatoria aplicables solo a los palestinos. El Alto Comisionado advirtió que la medida violaría el derecho de los palestinos a un juicio justo, además de transgresiones de leyes internacionales de derechos humanos y el derecho internacional humanitario.


Las ejecuciones llevadas a cabo por Hamas en Gaza también constituyen violaciones flagrantes de los derechos humanos.


No obstante el aumento de las ejecuciones, Türk destacó que varios países adoptaron medidas alentadoras en 2025. Vietnam redujo el número de delitos punibles con la pena de muerte. Pakistán abolió ese castigo para 2 delitos no letales, aunque la mantuvo para otros 29. Zimbabue abolió la pena de muerte para delitos comunes el 31 de diciembre de 2024, mientras que Kenya inició una revisión legislativa de del castigo capital.

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
logotipo.png
Cielo azul nublado
lo footer.png

Noticias desde un punto de vista objetivo

Contáctanos: contacto@lacarpa.com.mx

Teléfono: 55 5412-3560

  • Blanco Icono de Instagram
  • Facebook
  • Twitter

ENTRADAS POPULARES

© 2021  La Carpa | Todos los derechos reservados. |  Hecho por Akky

bottom of page