top of page

Aumenta expulsión de palestinos en Jerusalén Oriental

  • Información 25
  • hace 5 horas
  • 2 Min. de lectura

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU en los territorios palestinos ocupados, denuncia que la expulsión de palestinos en Jerusalén Oriental se acelera al mismo tiempo que Israel intensifica la expansión de asentamientos y proyectos de infraestructura que rompen la continuidad territorial palestina en la Cisjordania ocupada.


La dependencia advierte un rápido deterioro de la situación demográfica y territorial, especialmente en torno a la Ciudad Vieja y la zona conocida como E1.


El barrio de Silwan, al sur de la Ciudad Vieja de Jerusalén, ha visto cómo las demoliciones y desalojos se han multiplicado en los últimos meses, al Tribunal Supremo israelí ha descartado las reclamaciones recientes de residentes palestinos del barrio de Batn al Hawa, fallando en favor de la organización de colonos Ateret Cohanim, y cerrando todas las vías legales para las familias afectadas. 


Autoridades israelíes entregaron la semana pasada, órdenes finales de desalojo a 32 viviendas adicionales, en su mayoría pertenecientes a la familia Rajabi. De ejecutarse, unas 250 personas serían expulsadas de manera inminente.


Las consecuencias humanas son profundas. Nasser Rajabi, expulsado con su familia en diciembre de 2025, se ha visto obligado a pagar un alquiler elevado en otra zona de Jerusalén Oriental para evitar mudarse a Cisjordania.


 “Si me voy fuera del Muro, perderé mi identificación de Jerusalén, mi seguro médico y mi acceso a la ciudad”, explicó a la Oficina de la ONU.


En muchos casos, las viviendas desalojadas pasan a manos de colonos israelíes o son utilizadas para proyectos turísticos y de asentamiento, como un parque y un teleférico que conectaría Jerusalén Occidental con la Ciudad Vieja, erosionando  más la presencia palestina en zonas clave.


Mientras tanto, alrededor de Jerusalén Oriental, la expansión de asentamientos profundiza el aislamiento de la ciudad del resto de Cisjordania. 


En diciembre, Israel publicó licitaciones para construir 3401 nuevas unidades de asentamiento en la zona E1, ubicada entre Jerusalén Oriental, Ramala y Belén. Luego, en enero, anunció la construcción de una carretera que desviará el tráfico palestino y reservará una ruta exclusivamente para vehículos israelíes.


ONU Derechos Humanos afirmó que el impacto acumulado de estas medidas sería devastador ya que bloquearía el acceso palestino a la zona E1, rompería la continuidad norte-sur de Cisjordania, profundizaría la segregación y forzaría el desplazamiento de 18 comunidades palestinas.


La Corte Internacional de Justicia determinó en julio de 2024 que estas políticas violan la prohibición de traslado forzoso establecida en la Cuarta Convención de Ginebra y exigió a Israel poner fin a su presencia ilegal en el territorio ocupado. Pero como siempre, los judíos desacataron la orden.


“Estamos viendo números sin precedentes de desplazamiento forzado y expansión de asentamientos, que socavan el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación”, subrayó Ajith Sunghay, jefe de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en los territorios palestinos ocupados.

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
logotipo.png
Cielo azul nublado
lo footer.png

Noticias desde un punto de vista objetivo

Contáctanos: contacto@lacarpa.com.mx

Teléfono: 55 5412-3560

  • Blanco Icono de Instagram
  • Facebook
  • Twitter

ENTRADAS POPULARES

© 2021  La Carpa | Todos los derechos reservados. |  Hecho por Akky

bottom of page