top of page

Audiencia de Madrid avala apertura de causa contra esposa del jefe de gobierno


La Audiencia de Madrid dió el espaldarazo a la determinación del juez Juan Carlos Peinado, en el sentido de abrir una causa para investigar la denuncia presentada el grupo Manos Limpias contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios, denuncia basada en recortes periodísticos.


La postura de la Audiencia Provincial descarta la pretensión de la Fiscalía de archivar la causa, tras estimar que hay razones para la investigación iniciada por el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, aunque toma en cuenta el recurso del Ministerio Público contra el decreto del secreto de las actuaciones.


Según la Audiencia, “pese al contenido algo deslavazado de la denuncia, el núcleo de la noticia críminis vendría centrado en que la denunciada podría estar amparándose en su condición de esposa del presidente del Gobierno para ofrecer su influencia de recomendación en la adjudicación pública de sustanciosos contratos en favor de determinadas empresas que le prestan soporte, ventaja o beneficio en su carrera profesional”.


Para la Sala  en la denuncia de Manos Limpias existe un primer bloque fáctico o con datos erróneos y otro, el del rescate de Globalia, “en el que la vinculación de la denunciada es, con los datos con los que se cuenta, una simple conjetura”.

Sin embargo, añade que hay un último bloque, referido a las ayudas a una unión temporal de empresas, “en el que sí aparecen ya datos objetivos suficientes que legitiman el inicio de la investigación”.


Explica que “de la documentación unida a la denuncia resulta que la consultoría Innova Next S.L.U., del grupo del empresario Carlos Barrabés, en agosto de 2021 obtuvo 2 lotes de contratos de la empresa pública Red.es por valor de 5 8 millones de euros, ganando a ofertas económicas más atractivas, y al parecer Begoña Gómez recomendó su contratación por carta”.


La Sala añade que ese empresario obtuvo en junio de 2021 otro lote de contratos de Red.es para su pool de empresas formado por Innova Next S.L.U. y la Escuela de Negocios The Valley, ganando a ofertas más económicas y lograron 4.4 millones de euros de fondos europeos con la misma recomendación de Begoña Gómez”.


Indica de paso que consta en la causa un oficio que la Fiscalía Europea ha enviado al Juzgado solicitando información sobre estas 2 operaciones “respecto de las cuales, según se dice, podría llegar a ejercer la competencia si hubieran sido financiados con fondos europeos”.


La Audiencia de Madrid sustenta que “para la admisión de la denuncia basta la verosimilitud, la mera posibilidad fundada, muy alejada de los indicios racionales suficientes de criminalidad que sirven para el procesamiento e incluso de los simples indicios para llamar ya a una persona a declarar como investigada”.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page