top of page
  • Laura Meléndez

Ataúdes de cartón ante magnitud de pandemia en Hong Kong: cadáveres en frigoríficos


La cantidad de muertes por coronavirus en Hong Kong es tan considerable que empiezan a faltar los ataúdes en este territorio chino en el que las víctimas por Covid este año rondan los 6 mil.


En estas circunstancias, las autoridades ya ordenaron más féretros, la semana pasada llegaron 1.200 y se espera entregar más, y aunque la cremación es una opción en un territorio pequeño y densamente poblado, lo cierto es que faltan ataúdes.


Hong Kong registró en promedio 200 muertes diarias la última semana, la mayoría adultos mayores no vacunados, provocando fuertes presiones en las funerarias, por lo que se están usando contenedores refrigerados para almacenar cuerpos.


Frente a la escasez de féretros debido a la pandemia de coronavirus, hay quienes ofrecen alternativas como lo es un ataúd de cartón.


La empresa LifeArt Asia produce féretros de cartón con fibra de madera reciclada se puede elaborar un ataúd de estos personalizado y la producción diaria puede llevar a 50 unidades.


Su director general, Wilson Tong, dijo que aún hay oposición a los ataúdes de cartón, pues para las personas, "es un poco vergonzoso usar los llamados ataúdes de papel”.


Resaltó que la compañía tiene diseños que pueden reflejar la religión o los pasatiempos del difunto e incluso se puede personalizar el color, y apunta que estos ataúdes de cartón, al ser incinerados en la cremación, emiten 87% menos gases de efecto invernadero en comparación con los hechos de madera o sustitutos de madera.


Cada féretro de LifeArt pesa unos 10,5 kilos y puede soportar un cuerpo de 200 kilogramos.


Asimismo, Forget Thee Not, organización sin fines de lucro que asesora a las familias sobre sus planes funerarios, adquirió 300 ataúdes de cartón para enviar a hospitales o donar a familias que los necesitan.


“Hemos estado promoviendo funerales personalizados y amigables con el medio ambiente. Ahora vemos que Hong Kong necesita más ataúdes. No hay féretros suficientes para los cuerpos en nuestros hospitales”, dijo Albert Ko, un director de la junta directiva de Forget Thee Not.





logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page