top of page
  • Laura Meléndez

Astrónomos aseguran que asteroides podrían acercarse a la Tierra sin ser detectados


Un artículo disponible en la página web de la revista científica Icarus que se publicará en febrero, indica que un grupo de astrónomos financiados por la NASA alertan que varios asteroides podrían estar acercándose a la Tierra sin ser detectados


Los científicos llevaron a cabo una investigación para evitar casos similares, luego de que durante 2019 un asteroide de casi 100 metros de diámetro pasó a 70 mil kilómetros de la Tierra y fuera detectado solo con 24 horas de antelación.


La ciencia nos dice que los algoritmos de los telescopios de observación en busca de cuerpos celestes están programados para detectar objetos en movimiento, teniendo en cuenta que cuando se acercan a la Tierra parecen desplazarse hacia el oeste en el cielo debido al giro del planeta hacia el este sobre su eje.


Sin embargo, cuando los asteroides se aproximan a nuestro planeta desde la parte este del cielo, el giro de la Tierra y su órbita curva alrededor del Sol pueden hacer que los objetos parezcan estacionarios, lo que puede llevar a confusiones.


El artículo precisa que "los estudios deben tener especial cuidado al inspeccionar el cielo en esta dirección y seguir activamente nuevos objetos que se mueven lentamente". El 50 % de los asteroides que se aproximan a la Tierra desde el este podrían experimentar períodos de cámara lenta que dificultarían su detección.


La NASA tiene entre sus tareas, la de identificar el 90 % de los asteroides de 140 metros de diámetro o más, y trabaja ya en métodos para prevenir ese tipo de impactos en la Tierra.


Según Richard Wainscoat, profesor de la Universidad de Hawái y autor principal del estudio, la gente "no debería perder el sueño" por la posibilidad de que nuestro planeta sea alcanzado por el impacto de un "asteroide devastador", pero aclaró que es necesario vigilar los cuerpos celestes que puedan pasar cerca de la Tierra para que, en caso de descubrir que uno de ellos supone un peligro real, hacer algo para disminuir las consecuencias.









logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page