Aseguran que películas de Miyazaki y videojuegos ayudan a ser feliz
- Información 25
- hace 19 horas
- 1 Min. de lectura

De acuerdo con una investigación, el contacto con expresiones artísticas y formas de entretenimiento podría representar algo más que un pasatiempo en menos de estrés, tristeza o ansiedad entre los jóvenes
El estudio analizó los videojuegos 'de mundo abierto' entre los que destacan 'The Legend of Zelda: Breath of the Wild', y películas del estudio japonés de animación Ghibli, como 'Mi vecino Totoro' o 'Kiki: Entregas a domicilio', de Hayao Miyazaki, podrían influir en el bienestar mental de jóvenes adultos.
En el trabajo de investigación que fue publicado en la revista JMIR Serious Games fueron divididos 518 estudiantes de posgrado en 4 grupos.
El primero jugó 'Legend of Zelda', el segundo vio filmes de Ghibli, el tercero hizo las 2 cosas y último no realizó ninguna actividad.
Después los participantes informaron sobre sus niveles de exploración, calma, dominio y habilidad, propósito y significado de sus vidas, así como su grado de felicidad general.
Quienes jugaron el videojuego dijeron sentirse más felices que quienes no lo hicieron, y el efecto fue mayor cuando se combinó con la nostalgia que generaban las películas de Ghibli. Según los científicos, el aumento se debió a que las sensaciones de exploración, calma, dominio y propósito funcionaban como mediadores; explicaban de qué manera el juego y la nostalgia incrementaban el bienestar.
Los resultados apuntan que algunos juegos y películas ofrecen además del entretenimiento, un apoyo para que los jóvenes afronten el estrés y la tristeza, al fortalecer su curiosidad, calma y sentido de propósito.
Los expertos concluyeron que esto aporta evidencia de que hay formas de ocio que cuando son elegidas acertadamente, pueden favorecer a la salud mental. .
Comentarios