Reportes procedentes del gigante tecnológico Microsoft y de autoridades de Estados Unidos, afirman que un grupo de hackers vinculados a la inteligencia rusa intentó meterse a los sistemas de centros de estudios occidentales, periodistas y exfuncionarios militares y inteligencia.
Según dichos reportes, la acción fue dirigida conte un grupo,conocido como Star Blizzard, especializado en ciberespionaje, el cual se dirigió a sus víctimas con correos electrónicos que parecían proceder de una fuente confiable, táctica llamada spear phishing.
Los correos buscaban acceder a los sistemas internos de las víctimas, para robar información e interrumpir sus actividades, acciones que, dice Microsoft, fueron persistentes y sofisticadas.
Star Blizzard investigaba los objetivos antes de atacar y también intento afectar a grupos de la sociedad civil, empresas, contratistas militares estadounidenses y el Departamento de Energía, que supervisa programas nucleares, según Microsoft.
Un tribunal estadounidense quito candados a documentos que autorizaban a Microsoft y al Departamento de Justicia a confiscar más de 100 nombres de dominio de sitios web asociados a Star Blizzard.
La medida se produjo tras la presentación de una demanda contra la red por parte de Microsoft y la ONG-Information Sharing and Analysis Center, organización sin fines de lucro que investigó a Star Blizzard.
Las autoridades no han ofrecido mayores detalles sobre la eficacia de Star Blizzard, pero dijeron que esperan que Rusia siga llevando a cabo hackeos y ciberataques contra Estados Unidos y sus aliados.
Al anunciar las acciones de Estados Unidos contra Star Blizzard, la fiscal general adjunta, Lisa Monaco dijo que "el gobierno ruso dirigió este esquema para robar información sensible de los estadounidenses, utilizando cuentas de correo electrónico aparentemente legítimas para engañar a las víctimas para que revelaran las credenciales de sus cuentas”.
Añadió que "con el apoyo continuo de nuestros socios del sector privado, seremos implacables a la hora de desenmascarar a los actores y ciberdelincuentes rusos".
Comments