top of page

Asegura titular de la  Corte Penal Internacional afirma que seguirá cumpliendo su misión tal organismo

Información 25
hace 5 horas
2 min de lectura

La presidenta de la Corte Penal Internacional (CPI), Akane Tomoko, cuestionó las sanciones  impuestas al organismo por parte de Estados Unidos, pero aseguró que con todo y ello, la Corte seguirá cumpliendo su misión. 


Akane presentó el informe anual de la corte ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, y para ello tuvo que hacerlo en un vídeo, debido a que tuvo problemas para acudir a los Estados Unidos por  las sanciones que le impuso la Administración del presidente convicto norteamericano Donald Trump. 


Akane recordó que el Gobierno estadounidense impuso sanciones a la CPI como institución el 9 de octubre, el mismo día en que la exjueza de la misma, Navi Pillay, recibió el Premio Nobel de la Paz de este año. 


Sostuvo que "el contraste no podría ser más evidente: por un lado, el reconocimiento mundial al valor de la justicia internacional. Por el otro, un intento de someter a la institución que la representa. A pesar de todos los desafíos, la Corte Penal Internacional seguirá cumpliendo su misión judicial con plena independencia e imparcialidad". 


La presidenta del tribunal pidió el apoyo a la CPI de los países que la crearon y aseguró que defenderla también significa "salvaguardar el orden internacional basado en el Estado de derecho". 


También pidió a todos los Estados miembros de la ONU que colaboren en la captura y entrega de quienes se hallan sujetos a las órdenes de arresto, como el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. 


En el informe, Akane aclara que 6 países habían notificado su retirada de la CPI, y que el gobierno de Estados Unidos ha estado instando a la comunidad internacional a abandonar la corte. 


Israel y Rusia criticaron el informe, conorendivue porque sus dirigentes Benjamin Netanyahu y

el presidente ruso, Vladímir Putin, son sujetos de una orden de arresto. 


En contraste, otros países expresaron su apoyo a la CPI y se mostraron preocupados por las sanciones y la presión El tribunal investiga y juzga a quienes han sido acusados de crímenes graves, incluyendo los de guerra y lesa humanidad.  NHK

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
logotipo.png
Designer.png
bottom of page