Asegura líder de diplomacia norteamericana que se busca "ayudar a detener" flujo de armas a México
- bambarito59
- hace 9 horas
- 2 Min. de lectura

Son parte importante de difícil situación que enfrenta México en materia de criminalidad e inseguridad, y han hecho poco por corregir la situación.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aseguró ante legisladores y durante una audiencia, que Washington tiene interés en "ayudar a detener" el flujo de armas que llega a México desde la frontera entre ambos países.
Se trata de un asunto que desde el pasado Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha reclamado el estado mexicano a su vecino del norte.
"Tenemos un interés mutuo en México. En esencia, los cárteles que operan dentro de México y amenazan al Estado están armados con armas que se compran en los Estados Unidos y se envían allí. Queremos ayudar a detener ese flujo", dijo Rubio ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.
El jefe de la diplomacia estadounidense expresó su intención de viajar a México "en las próximas semanas" con el fin de abordar dos asuntos en particular: el comercio y la inseguridad.
Por otro lado, Rubio se refirió en la audiencia al asesinato de 2 colaboradores cercanos de la jefa de Gobierno de la capital de México, Clara Brugada, y comentó que "la violencia política allí es real", precisando que las autoridades "tienen el interés y el deseo de combatir a estos cárteles y queremos ayudar a equiparlos y brindarles información".
La presidenta Claudia Sheinbaum ha insistido en que Estados Unidos debe hacer más para detener el flujo de armas hacia el vecino del sur, por ser uno de los factores que fomentan la violencia a nivel nacional.
De hecho, hay fabricantes estadounidenses demandados por México en la Unión Americana.