top of page
  • Laura Meléndez

Asegura gobierno federal que alcanzó meta de vacunación contra Covid a personas de 18 y más


El gobierno federal informó este viernes que ha concluido exitosamente la etapa de vacunación en la cual el objetivo fue inocular a toda la población adulta de México, que tiene 18 años o más.


Durante la conferencia mañanera de este 29 de octubre, el subsecretario de Salud, Higo López Gatell, dijo que se llegó a la meta gracias al Operativo Correcaminos, para enfrentar la más grande crisis sanitaria que el mundo haya enfrentado en los últimos 100 años.


De acuerdo con López Gatell, la vacuna llegó a todos los rincones del país y se involucró a todas las instituciones del Estado mexicano, que participaron de una u otra manera en una forma armónica, e integrada


Luego de hacer mención de las dependencias que participaron en el operativo, el funcionario precisó que fue guiado por criterios técnicos y científicos, y seguirá de esa manera.


Comentó que las distintas fases que fueron establecidas y presentadas públicamente desde el 8 de diciembre de 2020 y se fueron cumpliendo una a una, llevando siempre orden, respetando los criterios técnicos de priorización,


López Gatell relató que primero fue vacunado personal de salud, y después, personas adultas mayores de 60 años, personal educativo y también personal administrativo en recintos escolares, personas de 50 a 59 años de edad, mujeres embarazadas, cuando la evidencia de riesgo, personas de 40 a 49 años, frontera norte, adultos de 30 a 39 y después, 18 a 29 años.


Más aún, se tiene la vacunación de niños, niñas y adolescentes que tienen comorbilidades.


Todo el operativo fue desplegado a través de 14 mil 190 puestos de vacunación en múltiples modalidades: con la contribución de los sectores social y privado y el trabajo de más de 300 mil personas.


El subsecretario señaló que se mantuvo el ritmo de vacunación propuesto de 500 mil dosis o más por día y en algunos casos superando el millón de dosis en un solo día para aplicar más de 125 millones de dosis que representan 74, más de 74 millones de personas


Al día de hoy, 81% de personas tienen la vacunación con esquema completo. La cobertura general es de 83% de acuerdo a las condiciones de vida tanto físicas como sociales en las distintas entidades federativas.


Resaltó que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020 consultó a las personas cuál sería su grado de aceptación de la vacuna y solo 62%. dijo que aceptarían la vacuna, 10% dudaba y 28% decía que la rechazaría; sin embargo, llegamos ya a 83% por y seguimos persuadiendo a las personas para que se vayan a vacunar.


Añadió que lo que sigue es completar todo el uso de vacunas que es necesario tener, completar la segunda dosis y expandir la cobertura hasta el último rincón, hasta la última localidad del país.


López Gatell finalizó diciendo que hay vacunas suficientes, pues se contrataron contrataron casi 250 millones de dosis, esto incluye casi 10 millones de dosis que fueron donadas, y agradeció al gobierno de Estados Unidos por las donaciones hechas de manera oportuna.


logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page