top of page
  • Laura Meléndez

Aprueba Agencia Europea de Medicamentos píldora y tratamientos contra Covid-19


Europa empieza a resentir un nuevo embate del coronavirus con la variante Ómicron, y la Agencia europea de Medicamentos avaló nuevas alternativas contra el patógeno al aprobar el uso de la píldora de Pfizer, que según la farmacéutica, reduce las hospitalizaciones y muerte de personas de riesgo en un 90%


En un comunicado, la Agencia explica que "el fármaco, que aún no está autorizado en la Unión Europea, puede utilizarse para tratar a los adultos con covid-19 que no requieren oxígeno suplementario y que tienen un mayor riesgo de desarrollar una forma grave de la enfermedad".


Señala que emitió la recomendación para apoyar a las autoridades de cada país para que puedan decidir el uso anticipado del medicamento ante un alza de contagios y las muertes por Covid en naciones del grupo comunitario.


El tratamiento se llama Paxlovid, combinación de una nueva molécula, y el antiretroviral ritonavir, que se utiliza contra el virus del sida. Albert Bourla, funcionario de Pfizer, dice que Paxlovid "si se autoriza, tiene potencial para ayudar a salvar vidas y reducir las hospitalizaciones".


De acuerdo con la Agencia Europea del medicamento, "Paxlovid debería ser administrada lo antes posible tras el diagnóstico del covid-19 en los 5 primeros días desde el inicio de los síntomas", tratamiento que debe abarcar 5 días más.


Los efectos secundarios de este medicamento son eventuales perturbaciones en el gusto, diarrea y vómito. No debe ser administrado a mujeres embarazadas y la lactancia debe ser interrumpida, en caso de su utilización.


este medicamento de Pfizer, al igual que la de Merck no necesitan inyección intravenosa, por lo que son más accesibles


Asimismo, fueron aprobados otros 2 fármacos, el Xevudy de GlaxoSmithKline, y el tratamiento Kineret, de Orphan Biovitrum, para pacientes con riesgo de desarrollar complicaciones graves del covid-19.


Kineret, de la compañía sueca Sobi, ya era utilizado para artritis y otras enfermedades inflamatorias, puede "impedir que se desarrolle una insuficiencia respiratoria severa en los pacientes con covid-19", según la agencia.

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page