top of page
  • Laura Meléndez

Apoya presidente de Tribunal Universitario dichos de AMLO sobre universidades


Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador abordara en su conferencia mañanera los hechos de corrupción y malos manejos en universidades públicas del país, el presidente del Tribunal Universitario de la UNAM, Dr. Eduardo López Betancourt respaldó lo expresado por el mandatario, y aseguró que es momento de iniciar un proceso de autocrítica en las instituciones educativas.


En entrevista, López Betancourt señaló que se debe reconocer que la corrupción ha impregnado diversos ámbitos académicos y administrativos.


Destacó que es fundamental el respeto a la autonomía de las universidades expresado por el Presidente, pero que no debe ser motivo para solapar malos manejos.


El titular del Tribunal Universitario de la UNAM dijo que “con un sentido de autocrítica y de particularidad conocimiento aceptemos que la corrupción también ha invadido los ámbitos académicos. Lo dicho por el presidente es una realidad que ya no se puede seguir ocultando; las mafias y grupos de poder se han incrustado de manera lamentable en la gran mayoría

de las universidades públicas del país".


Expresó que también aplaudía la decisión del presidente de respetar la autonomía universitaria, algo digno de elogio y lo hizo en su calidad de buen universitario, pero en efecto, somos los universitarios los que debemos transformar a las universidades públicas que por naturaleza deben ser esencialmente democráticas.


Por ello, López Betancourt calificó de "inaceptable", que "nuestras casas de estudios sean gobernadas por grupúsculos que durante años se han favorecido en todos los ámbitos económicos y particularmente en la obtención de prebendas académicas”.


Añadió que por lo que hace a la UNAM, “el Rector Enrique Graue Wiechers es quién deberá convocarnos para hacer una revisión profunda de los que está ocurriendo en cada una de nuestras escuelas y facultades, como primer paso para acabar con las mafias que hoy por hoy lamentablemente pululan en la UNAM"


"Pero sobre todo es momento de iniciar una seria reflexión sobre la forma en que debemos consolidar a una universidad incluyente, participativa y dónde el manejo de los recursos públicos se realice con toda transparencia de tal forma que se cuente con la autoridad para exigir un incremento sustantivo del presupuesto que permita mejorar el quehacer universitario, añadió el responsable del Tribunal Universitario.


El Dr. Eduardo López Betancourt enfatizó que si el país está en un proceso de

democratización intenso, no hay motivo para que éste pueda llegar a la UNAM.

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page