top of page
  • bambarito59

Anuncia AMLO nueva terna para ministra de la SCJN: solo un cambio


El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este viernes a la nueva terna de candidatas a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que enviará al Senado de la República para su análisis y discusión.


De hecho, solo hay una modificación respecto de la primera propuesta enviada por el mandatario a la cámara alta, misma que fue rechazada. A los nombres de Bertha Luján Alcalde y Lenia Batres Guadarrama, el mandatario agregó el de Eréndira Cruz Villegas, eliminando entonces a la Consejera Jurídica de la presidencia, Estela Ríos González.


López Obrador indicó que además de abogada, Cruz Villegas ha laborado en la Secretaría de Cultura del gobierno federal, y destacó que esteraba que alguna de las 3 propuestas obtenga la mayoría calificada de dos terceras partes de los votos de los legisladores.


En la primera terna que mandó el jefe del ejecutivo al Senado, Ríos González fue la que menos sufragios recibió y su impedimento legal para aspirar al puesto de magistrada vendría de que actualmente trabaja en el gobierno.


En cambio, Luján Alcalde fue la que más votos consiguió aunque no fueron suficientes, y sería en principio la de mayores posibilidades de tener las dos terceras partes de los sufragios.


El presidente destacó en su conferencia mañanera que con la elección de una mujer, la composición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación será inédita, ya que de los 11 ministros, habrá 5 mujeres.


El mandatario agregó que es algo que nunca se había visto, que se trataba de una buena noticia, y que toca ahora a la cámara alta definir quien será la nueva ministra de la Corte, porque es facultad de este órgano legislativo hacerlo, y porque él no le habla a nadie como se hacía antes para influir en la elección, cuando era pura simulación.




logotipo.png
paisaje montaña.webp
bottom of page