top of page
  • Laura Meléndez

Antonio Vivaldi a muchos, muchos años de su natalicio


Antonio Lucio Vivaldi nació en Venecia el 4 de marzo de 1678, más conocido como Antonio Vivaldi, fue un compositor y músico del Barroco tardío, siendo una de las figuras más relevantes de la historia de la música, ya que su maestría se refleja en haber cimentado el género del concierto, el más importante de su época.

 

El padre de Antonio Vivaldi, el músico Giovanni Battista Vivaldi, apodado Rosso (Rojo), fue miembro fundador del "Sovvegno de’ musicisti di Santa Cecilia"; violinista en la orquesta de la basílica de San Marcos y primer maestro de su hijo.

 

En septiembre de 1693, Antonio ingresó en un seminario y recibió sus primeras órdenes religiosas. Ungido sacerdote el 23 de marzo de 1703, estaba más inclinado hacia la música que hacia las obligaciones religiosas, por lo que logró que se dispensara de decir misa por razones de salud.

 

Su fama europea en el terreno de la música instrumental se debió a la publicación por el editor veneciano Sala y después al impresor holandés Roger, de dos Opus de sonatas para violín y dos colecciones revolucionarias de conciertos para el mismo instrumento: L'estro armonico en 1711, seguido de La Stravaganza en 1714, obras novedosas que superaron las innovaciones de Giuseppe Torelli y Albinoni, y le garantizaron un éxito  que se tradujo, en particular, en la reimpresión inmediata de sus Opus en Londres y París.

 

En septiembre de 1703, recién ordenado sacerdote y con 25 años, Vivaldi fue nombrado maestro de violín de la orquesta de la Pietà y encargado de la enseñanza de la viola all’ inglese. El nombramiento de un músico tan joven para aquel puesto da testimonio de los apoyos de los que gozaba y de la fama de compositor, fundada en la difusión de sus obras antes de ser publicadas, pero, por encima de todo, en su celebridad como prodigio del violín, que durante mucho tiempo suplantaría su renombre como compositor en Venecia e Italia.

 

Vivaldi se confirmó tambièn como un descubridor de la voz: él es quien dio a conocer a cantantes famosos como Fabri, Merighi o Strada, mucho antes de que Händel los contratara en Londres. En esa poca, el r veneciano se impuso también como empresario de espectáculos que producìa tanto óperas propias como de otros compositores, revisándolas o uniéndolas a sus propias producciones.

 

Antonio Vivaldi tuvo como objeto también, la venta de conciertos escritos o adaptados en función de los encargos; la música vocal profana, con la venta de arias de óperas, cantatas o serenatas; y la música religiosa, mediante la composición de motetes, himnos, salmos y conciertos sacros para diferentes instituciones. Así es como Vivaldi escribió su Stabat Mater en 1712 para una iglesia de Brescia, y su primer oratorio, La vittoria navale, interpretado en Vicenza en junio de 1713.

 

Entre 1718 y 1722 trabajó para el príncipe de Mantua y más tarde comenzó un periodo de viajes por Europa para supervisar los estrenos de sus óperas. En 1740 se trasladó a Viena, donde murió un año más tarde sin recursos económicos.

 

Una de sus obras más conocidas son los primeros cuatro de los doce conciertos para violín de su Opus 8 denominados por Vivaldi como Il Cimento dell'Armonia e dell'invenzione (La Disputa entre la Armonía y la Invención), de esta serie de conciertos, los cuatro primeros fueron conocidos luego como Las cuatro estaciones.


Commentaires

Noté 0 étoile sur 5.
Pas encore de note

Ajouter une note
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page