top of page
  • Laura Meléndez

Antonio de Padua, un franciscano venerado como Santo

Un día como hoy, 13 de junio, pero de 1231, murió el predicador, teólogo y fraile Antonio de Padua quien adoptó este nombre por su residencia en la provincia italiana de Padua y que al convertirse en santo también es conocido como San Antonio de Lisboa, debido a que nació en esa provincia portuguesa en agosto de 1195….

 

Realmente, nació con el nombre de Fernando Martim de Bulhões e Taveira Azevedo, en el seno de una adinerada familia descendiente del cruzado Godofredo de Bouillón y desde sus inicios en el sacerdocio en el año 1210, fue monje agustino en Coímbra.

 

Se educó en la escuela catedralicia local, y contra los deseos de su familia, ingresó en la abadía agustina de San Vicente a las afueras de Lisboa, perteneciente a los canónigos regulares de san Agustín, cuyos monjes eran famosos por su dedicación a los estudios. Antonio estudió las Sagradas Escrituras y la teología de algunos doctores de la Iglesia católica como Jerónimo de Estridón, Agustín de Hipona, Gregorio Magno y Bernardo de Claraval antes de irse a Coimbra.

 

En 1220 se convirtió en fraile franciscano y al año siguiente en 1221 participó junto con unos 3 mil frailes del Capítulo general de Asís, donde vio y escuchó en persona a Francisco de Asís, quien años después se convirtió en santo, y tuvo como uno de sus grandes discípulos para predicar su teología justo a Antonio de Lisboa hasta que se hizo  comisionado para luchar contra la propagación de la herejía cátara en Francia, lo que llevó hasta Bolonia y Padua, Italia….

 

Ya como predicador sus mensajes desafiaban los vicios sociales de su tiempo, en forma especial la avaricia y la práctica de la usura y según los escritos de la época, sus últimas predicaciones realizadas en la Cuaresma de 1231 tuvieron un éxito popular notable….

 

Aquejado por continuas enfermedades, Antonio de Padua, perseveraba en la enseñanza y en la escucha de confesiones hasta la puesta del sol, a menudo en ayunas, con una gran multitud que acudía desde las ciudades y pueblos a escuchar las predicaciones diarias lo que lo obligó a abandonar las iglesias como recintos de prédica para hacerlo al aire libre….

 

Después de la Pascua de 1231, Antonio se retiró a la localidad de Campo Sampiero, pero decidió retornar a Padua poco después y ya en las proximidades de esa localidad, se detuvo en el convento de Arcella donde murió el 13 de junio prematuramente cuando todavía no alcanzaba la edad de 36 años….

 

La celebración de las multitudinarias exequias y la multiplicidad de milagros en su tumba que se le atribuyeron promovieron su rápida canonización bajo el pontificado de Gregorio IX en mayo de 1232. En 1946, el papa Pío XII, proclamó a San Antonio de Padua «Doctor de la Iglesia», bajo el título de «Doctor evangélico».

 

Fue el segundo santo más rápidamente canonizado por la Iglesia, tras san Pedro Mártir de Verona. Es uno de los santos católicos más populares y su culto se encuentra extendido universalmente.

 

Antonio de Padua fue orador sagrado, fundador de hermandades y de cofradías, teólogo y hombre de gobierno y dejó varios tratados de mística y de ascética y se publicaron todos sus sermones. Un año después de su muerte fue beatificado y posteriormente convertido en santo de culto muy popular que se generalizó a partir del siglo XV….

 

Su representación más valiosa se debe a Goya, quien lo plasmó en San Antonio de la Florida, fue proclamado doctor de la Iglesia en el año 1946 y su fiesta se celebra el 13 de junio en todo el mundo.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page